La mañana de este lunes 18 de diciembre se generó una trifulca en el Terminal de Pasajeros del municipio Tomás Lander, entre pasajeros y conductores de la línea Unión Chara, que cubre la ruta Ocumare-Charallave, por el aumento del pasaje suburbano a Bs. 3 mil.
En medio de la escaramuza, ocurrida alrededor de las 5 am, algunos usuarios lanzaron piedras y objetos contundentes contra cuatro de las unidades, a las cuales les reventaron los vidrios de las ventanas y parabrisas.
Acto seguido, los choferes abordaron los autobuses, abandonaron dichas instalaciones y paralizaron el servicio, lo que llevó a los viajeros a trasladarse en camiones improvisados, para llegar a sus destinos, mientras que otros se devolvieron a sus casas. Los camioneros cargaron pasajeros en la plaza del Estudiante.
Posteriormente, las personas se apostaron en la entrada del terminal para protestar al aumento ilegal, que fue de 100%. Exhibieron pancartas y gritaron consignas.
Durante más de ocho horas, no hubo transporte para las localidades de Cúa, Charallave, Santa Teresa y Caracas, desde el terminal de Ocumare.
Asombrados….
Los vecinos se mostraron asombrados por el exorbitante ajuste del pasaje, pues de Bs. 1500, pasó a Bs. 3.000 y denunciaron que el sueldo no les alcanza para cancelar dicha tarifa. También señalaron que los conductores se niegan a aceptar el pasaje estudiantil, de la tercera edad y discapacitados.
“Diariamente gasto Bs. 6 mil, en los pasajes urbanos y suburbanos, si pretenden realizar ese incremento gastaremos entre Bs. 10 y 15 mil, ya que los mismos choferes de las líneas ‘piratean’ y debemos gastar más de lo presupuestado”, comentó el vecino Omar Ramos.
Reparación de vidrios costará carísimo
Francisco Solórzano, presidente de la línea Unión Chara, repudió los hechos violentos suscitados la mañana de ayer y aseguró que la reparación de las unidades les costará más de Bs. 100 millones a cada chofer. También afirmó que decidieron guardar los vehículos por temor a represalias por parte de los pasajeros.
“Siete unidades sufrieron daños; una de estas se estrelló contra un poste en la salida del terminal. De 152 socios de la línea, 90 aprobaron dejar la tarifa en Bs. 1.500, hasta que el Ministerio de Transporte decida el nuevo precio del pasaje”, precisó y además enfatizó que las instalaciones del terminal de pasajeros están en un estado deprimente, pues no tienen alumbrado público ni señalización y los baños no funcionan, entre otras carencias.
Por su parte, Carlos Castro, presidente de la Línea Nº 01, comentó que decidieron aplicar el ajuste, debido a la inflación que vive el país, pues un litro de aceite para motor ya supera los Bs. 200 mil.
Se conoció que los choferes suburbanos ayer se reunirán con el viceministro de transporte, Claudio Farías, y autoridades de la Gobernación de Miranda, en Caracas, para determinar cuál será el nuevo ajuste.
Aumento no va
En una reunión llevada en horas del mediodía de ayer en el despacho del alcalde de Tomás Lander, Genkerve Tovar, con una representación de los transportistas y la comunidad, se nombró una comisión para tratar dicho asunto. En el encuentro se acordó que el aumento no se realizará hasta contar con la aprobación del Gobierno nacional. Igualmente se aprobó que fiscales del INTT estarán en los terminales para garantizar el cobro justo del pasaje.
Cabe destacar, que a esa reunión la prensa no tuvo acceso. Se conoció que hoy a partir de las 5 am, la GNB, Polimiranda y policía municipal estarán desplegados en el terminal de pasajeros de Ocumare para garantizar la seguridad de los viajeros y choferes. Entre tanto, fiscales estarán ojo avizor para velar por el cobro legal de tarifas y atacarán la mafia del pirateo.
En cuanto al sector transporte, Tovar dijo que articulará con la Proveeduría de Repuestos de San Francisco de Yare y otras instancias para lograr la distribución de insumos para los profesionales del volante. Adelantó, que al Bloque Unido de Transporte le solicitó un diagnóstico de todas las unidades, así como los requerimientos. “El objetivo es lograr la operatividad de las líneas de transporte que existen en la entidad”, aseguró y también señaló que es “fundamental rescatar la cultura de la tolerancia entre pasajeros y conductores”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com