Usuarios quedaron varados y algunos tuvieron que cancelar por encima del monto estimado, al ser víctima de “piratas”
Una nueva escaramuza se armó la mañana de ayer en el terminal de pasajeros de Ocumare del Tuy, luego de que los conductores de las líneas suburbanas cobraran el pasaje a Bs. 2.500, lo que generó molestia entre los usuarios.
La situación movilizó a las autoridades, quienes obligaron a los socios de la línea Chara a ajustarse a la tarifa de Bs. 1.500. Los conductores retiraron sus unidades de los andenes y el transporte se suspendió hasta las 2 de la tarde.
Nélida Revilla, usuaria del transporte público, se quejó por los inconvenientes que están pasando para trasladarse. “Es necesario que las partes se sienten a negociar y establezcan un acuerdo, porque los pasajeros somos los más perjudicados, ya que nos quedamos varados y a merced de los piratas”, dijo.
Los choferes también levantaron su voz de protesta e indicaron que la tarifa actual no se ajusta a la realidad económica del país y reiteraron que la mayoría de los carros están accidentados por falta de repuestos.
Aumento concertado
Francisco Solórzano, presidente de la línea Chara, negó que hayan llamado a un paro de transporte en la entidad y refirió que en una reunión en Caracas, con Francisco Garces, representante del sector transporte por parte de la Gobernación de Miranda, se acordó el incremento de la tarifa de 1.500 a 2.500, a partir de este martes.
Destacó que ayer, para evitar que se repitieran los incidentes de la semana pasada, donde hubo daños a las unidades por un monto de 120 millones de bolívares, decidieron retirar sus autobuses.
Vale destacar que la problemática fue aprovechada por algunos “piratas” para cobrar 5.000 bolívares de Ocumare a Charallave, Yare y Santa Teresa, mientras que algunos pasajeros no llegaron a su destino, ante la falta de medios de transporte. Otros viajeros utilizaron el Metrobus. “Los choferes de las líneas son quienes están pirateando. Los de la ruta Yare-Santa Teresa cubren hacia Charallave y viceversa”, dijo un usuario.
Por su parte, Alvis García, director municipal de transporte, dijo que durante una supervisión en el terminal de pasajero, un conductor que estaba pirateando fue multado con 1.500 unidades tributarias y se le retuvo el vehículo.
Cerca del mediodía, directivos de la línea Chara, autoridades municipales y funcionarios de la Policía Municipal de Lander se reunieron, a propósito del conflicto suscitado.
Respuesta oficial
A través de un boletín, la alcaldía de Lander informó que “ante el paro programado por los profesionales del volante que prestan servicios hacia las rutas de Santa Teresa, Charallave, San Francisco de Yare y Cúa, como medida de presión para exigir un ajuste en el pasaje, se desplegaron fiscales de Tránsito Terrestre y de la Dirección de Transporte para garantizar el cobro de pasaje justo”.
El presidente de la Comisión de Enlace de la alcaldía del municipio Tomás Lander, Ismael Marín, aseguró que no aceptarán un aumento impuesto por los trabajadores del sector transporte. Señaló que el ajuste deberá ser debatido entre miembros del poder popular, transportistas y ediles de la Cámara Municipal.
Exhortó a los presidentes de rutas urbanas y suburbanas a mantener las tarifas establecidas oficialmente. Aseveró que las líneas suburbanas, a pesar de que el aumento es autorizado por el Ministerio de Transporte y no es competencia directa de la alcaldía, deben sujetarse a las decisiones acordadas hasta que haya una gaceta oficial.
Problemas para surtirse
La falta de gasolina y gasoil que afecta a varias partes del país comenzó a sentirse este martes en los Valles del Tuy.
Para las 10 de la mañana de ayer, en Ocumare del Tuy había tres estaciones de servicio cerradas, dos con solo gasolina de 95 octanos y una era abastecida para el momento.
En el sector Pampero los profesionales del volante hicieron una fugaz protesta, debido a la falta de gasoil, lo que les ha impedido trabajar.
MIP-TUY Agencia