El último mes del año 2017 se despidió dejando un total de 60 homicidios en los seis municipios que conforman la subregión de los Valles del Tuy en el estado Miranda.
En comparación con este mismo mes en el año 2016, cuando hubo 111 crímenes, se registró un descenso de 46%.
El municipio que reportó el mayor número de víctimas fue Paz Castillo (Santa Lucía) con 15; seguido de Urdaneta (Cúa) con 13 decesos y Lander (Ocumare) con 12, mientras que en Cristóbal Rojas (Charallave) mataron a 10 personas, en Independencia (Santa Teresa) a nueve y en Simón Bolívar (San Francisco de Yare) solo se registró un crimen.
Las estadísticas también indican que 15 individuos fallecieron durante procedimientos realizados por los distintos cuerpos de seguridad de la zona, en el marco de labores de investigación.
Los más sonados
Entre los casos que más impactaron durante el mes que acaba de concluir, destaca el homicidio de Jimberly Mar Rivas La Rivas, de 10 años, la noche del miércoles 13 de diciembre, cuando ocho delincuentes intentaron robarse el auto Chevrolet, modelo Optra, año 2016, color negro, donde viajaba con su abuela.
El hecho ocurrió cerca de las 7:00 p.m., en la carretera vieja Ocumare-Charallave, a la altura del sector Cantarrana, en jurisdicción del municipio Cristóbal Rojas.
La menor fue ingresada a la clínica Paso Real de Charallave, donde murió. Presentó múltiples heridas por arma de fuego en las regiones torácica y lumbar.
Otro crimen que conmocionó a la opinión pública fue el del comerciante Gilberto Enrique Galavis Cabrera, de 53 años, cuyos restos se hallaron enterrados y calcinados en una zona boscosa, frente al sector Los Olivos de Charallave, en la carretera vieja de Las Brisas.
Galavis Cabrera era gerente de una tienda Movistar, ubicada en el C.C. El Colonial de Cúa y vivía en Residencias Villa Falcón de esta misma ciudad.
Las indagatorias adelantadas por la Brigada de Otros Delitos del Cicpc de los Valles del Tuy dan cuenta que una mujer, con quien el comerciante tenía una furtiva relación amorosa, se lo “pichó” a su marido para robarle 500 dólares. En el crimen hay 10 personas implicadas. Cuatro de ellas están tras las rejas.
También en diciembre, un bebé de 10 meses de nacido murió en el hospital Ramón Figuera de Charallave. Las autoridades arrestaron a Génesis Nazareht González Quintero, de 28 años, madre del pequeño, y a Obdulio Argenis Blanco Arteaga (18), padrastro, por ser los presuntos responsables de los signos de maltrato que presentaba el menor, quien vivía con sus padres en la tercera etapa de la urbanización Ciudad Miranda de Charallave.
En otro hecho violento, Petra María González, de 50 años, fue asesinada de un tiro en el abdomen, en el sector El Mapa de Cúa.
González, quien era la propietaria del establecimiento comercial “Nuestros Hijos II”, estaba en su negocio, a eso de las 9 de la mañana del domingo 3 de diciembre, cuando dos sujetos le exigieron que les regalara una botella de licor y como se negó, uno de ellos la baleó.
Coctel mortal
Vale destacar que en las últimas dos semanas del mes de diciembre, seis personas perdieron la vida al intoxicarse con alcohol de alta pureza, mezclado con frutas (mango verde y parchita) para hacer guarapita. El primero de los casos ocurrió en el sector 23 de Enero de Ocumare, con saldo de 4 fallecidos, y el segundo, en La Calceta de El Alto de Soapire, municipio Paz Castillo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com