El alcalde de Lander, Genkerve Tovar, le salió al paso a las quejas y explicó que el monto adicional que cobran los jefes de calle, bajo el concepto de colaboración, es para cubrir la logística de impresión y traslado de los rubros
El nuevo precio de las cajas que comercializan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha generado malestar en las comunidades.
La inconformidad radica en que el Ministerio de Alimentación anunció que el costo de los productos era 25.000 bolívares, no obstante, están solicitando a los vecinos entre 27 y 32 mil bolívares para cubrir con la diferencia gastos por concepto de transporte.
Por esta situación, la mañana de ayer, vecinos de la comunidad Samán de Dios del barrio 7 de Abril del municipio Cristóbal Rojas protestaron frente al Batallón Ferroviario en Charallave.
“Estamos en desacuerdo con que nos cobren más de lo que dice la circular del Ministerio de Alimentación, porque ya es bastante el sacrificio que debemos hacer para cubrir todos los gastos que tenemos, en medio de esta crisis donde el dinero no nos alcanza para nada”, dijo Glenda Tovar, acotando que la alternativa que les dieron en la alcaldía es que vayan directamente al centro de acopio a retirar los productos para que se ahorren el transporte.
Los manifestantes también se quejaron porque “nos están entregando menos productos y muchas de las cajas llegaron abiertas”.
Al final de la tarde del pasado lunes, habitantes del sector Marare de Ocumare también protestaron a las puertas de la alcaldía de Lander porque les estaban cobrando más de 30 mil bolívares para entregarles las cajas.
Tovar aclara
El alcalde bolivariano del municipio Tomás Lander, Genkerve Tovar, informó que el precio de la caja de alimentación distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es de 25 mil bolívares, y acotó que el monto adicional, bajo el concepto de colaboración, lo cobran los jefes de calle para cubrir los gastos logísticos de impresión y traslado de los rubros.
Tovar explicó que “el municipio Tomás Lander recibe despacho de las cajas por parte de la Corporación de la cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), ubicada en Charallave, a un precio de 25 mil bolívares cada una, con 2 mil bolívares por encima del precio establecido por el Ministerio de Alimentación, que es de 23 mil bolívares, y esa diferencia ha sido destinada al pago de transporte, cambio de aceite del montacargas y gastos de impresión”.
Adelantó que iniciarán un ciclo de asambleas informativas en las comunidades para explicar cómo están distribuidos los gastos operacionales. Anunció que le exigirá a los 302 Clap de la jurisdicción las propuestas de proyectos socioproductivos.
Aseguró que una vez que las cajas llegan a la proveeduría son distribuidas casi de manera inmediata a los ejes establecidos en el cronograma de la Dirección de Alimentación. Apuntó que la entrega es por ciclo y se debe respetar la planificación establecida.
La derecha…
Tovar exhortó a los ciudadanos” a no caer en las matrices de opinión creadas por la derecha que tienen como intención desestabilizar la paz en el municipio”. Indicó que como primera autoridad local está articulando con el gobernador del estado bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, la firma de acuerdos para incorporar los Clap cárnicos y expendio de verduras.
MIP-TUY Agencia