Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos (EE UU), afirmó este viernes que su gobierno prepara nuevas sanciones para la administración del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Comentó que estas medidas pretenden convencer al gobierno para salir de la crisis que atraviesa el país.
«Todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa», dijo durante un encuentro con representantes del gobierno de España en Madrid.
Aclaró que las sanciones no son para el país, sino para los funcionarios del gobierno venezolano que “han en hechos de violencia contra el pueblo».
Shannon afirmó estar interesado en trabajar con España para aplicar más sanciones a Venezuela desde la Unión Europea (UE). Consideró que el gobierno español ha tenido un importante rol en el caso de Venezuela.
“Estamos coordinando nuestras acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el gobierno de Venezuela y, especialmente, contra personas o miembros del gobierno que han participado en violencia contra el pueblo de Venezuela o contra el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el gobierno y la oposición. Pero también tenemos mucho interés en el trabajo de España en aplicar sanciones dentro de la Unión Europea. España ha desempeñado un papel de líder en ese proceso y creo que es un papel muy, muy importante”, dijo a El País de España.
Señaló además que, debido al “comportamiento” del gobierno, es difícil que el diálogo que se adelanta en Santo Domingo, República Dominicana, tenga buenos resultados.
“El diálogo es algo muy complicado y difícil en este momento, más que nada por el comportamiento del gobierno venezolano. Agradecemos mucho el trabajo de los facilitadores, especialmente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa”, explicó.
Para leer nota original, pulse aquí