El gobierno de Chile hizo efectiva este miércoles la suspensión «indefinida» de su participación en el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, tal y como anunció el 1 de febrero, ante la falta de un acuerdo que permita convocar elecciones «democráticas y transparentes».
La cancillería «lamentó profundamente» en un comunicado la falta de consenso entre las partes en las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimas semanas en República Dominicana entre el gobierno y la oposición.
«No se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional», explicó el Ministerio de Exteriores.
Por ello, el gobierno chileno reitera la «necesidad de que se restaure el orden democrático constitucional en Venezuela y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria» que vive el país sudamericano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este miércoles que los comicios presidenciales anticipados, en los que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección, se realizarán el 22 de abril.
El esperado anuncio de la fecha se produjo después de que fracasara la negociación entre gobierno y oposición sobre un acuerdo que incluía el día y las garantías de los comicios.
AFP