Por setenta y siete años consecutivos, la escolta de los Indios Coromotonos rindió homenaje a la Patrona de Venezuela en Ocumare del Tuy, como es tradición el domingo siguiente al Miércoles de Cenizas.
La actividad, que comenzó con una misa en la basílica Nuestra Señora de Coromoto, fue propicia para que el obispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor, elevara votos por una mejor Venezuela donde haya paz y se garanticen a la ciudadanía los bienes y servicios, principalmente comida y medicina. También llamó a los feligreses a velar por su paz espiritual.
Luego, las calles se llenaron de indios, comandados por el cacique mayor Bernardo González, quienes a caballo y a pié hicieron el tradicional recorrido hasta llegar a la plaza, donde se rindió homenaje al padre Rafael Pérez León, pionero de esta celebración.
Luz Clara Moreno, quien participó en esta manifestación de fe, dijo a este medio que desde hace 10 años se viste de india, luego de que la Virgen de Coromoto le curara a su hijo recién nacido.
La presencia de personas en comparación con otros años fue menor, así como el número de caballos, debido al alto costo de su alquiler. Los vehículos que adornan para honrar a la virgen también disminuyeron. Muchos están accidentados por falta de repuesto. Además, anteriormente los conductores los prestaban, pero actualmente los arrendan y su costo es elevado.
El cacique mayor Bernardo González destacó que este año la petición más recurrente es que mejore la situación del país, “ya que muchos niños y adultos no tienen que comer”.
Por su parte el alcalde de Ocumare, Genkerve Tovar, anunció la adquisición de una sede para que funcione la Casa de la Peregrinación de los Indios Coromotanos, de tal manera que la ciudadanía conozca la trayectoria de esta manifestación cultural y religiosa. “Abogamos porque la Virgen de Coromoto nos ilumine este día para enrumbar al municipio al progreso. Tenemos mucha fe y esperanza de que así será”, indicó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com