Desde hace tres años Deiver Efrén Velázquez Chirinos está sometido a un “tortuoso” proceso judicial, tras ser señalado de presuntamente haber cometido un crimen, en el sector El Rosario de Soapire de Santa Lucía del Tuy.
Reyes Cristóbal Velázquez González, cédula de identidad 11.043.478, padre del imputado, aseguró que éste es inocente, además resaltó poseer los elementos probatorios que así lo demuestran, pero que las demoras judiciales han impedido presentarlos ante el juez.
A criterio del declarante el Tribunal Primero de Juicio, donde está la causa judicial de su descendiente, no ha cumplido con los lapsos, incurriendo en retardo procesal.
“Todas las pruebas realizadas por el Cicpc y plasmadas en las actas MP21-P-2015-000333 no demuestran ninguna responsabilidad de mi muchacho en el caso que se le señala, pero aun así permanece injustamente detenido”, dijo Velázquez, al tiempo que relató que las audiencias del juicio han sido diferidas en reiteradas oportunidades.
Afirmó Velázquez que la defensa privada solicitó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de la libertad y le fue negada. “El 8 de enero el tribunal convocó a una audiencia para efectuarse a las 2:00pm del día siguiente, lo cual nos pareció extraño e imposible de efectuar, ya que no se contaba con el lapso suficiente para convocar a las partes, incluyendo las boletas de traslados de los detenidos, como en efecto sucedió”, detalló Vázquez, al responsabilizar de este tipo de demoras al tribunal que lleva la causa.
Por último, el agraviado solicitó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, corregir las fallas que se estarían registrando en el Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, “donde los tribunales no cumplen con una justicia expedita, sino con una injustica que ha recaído sobre mi inocente hijo”.
MIP-TUY / JCR