Desde las instalaciones de la Base Agroproductiva “La Espada de Bolívar”, ubicada en la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, encabezó el lanzamiento del Plan Agroindustrial Penitenciario, en esta localidad tuyera.
Estos espacios, que comprenden una superficie de 16 hectáreas, fueron cedidos por la alcaldía del municipio Simón Bolívar y están siendo trabajados por un total de 50 egresados del Sistema Penitenciario, quienes se encuentran bajo Régimen Tutelado de Confianza.
Indicó la titular de la cartera penitenciaria que para la preparación de estos terrenos la alcaldía ha dispuesto un tractor, con el cual se realiza el trabajo de preparación, y una vez adecuado el suelo, los egresados y egresadas comienzan a realizar las labores de siembra, cultivo y cuidados de cada uno de los rubros socioproductivos que se desarrollan en estas instalaciones.
“Estos hombres y mujeres que están cultivando estas tierras son hombres y mujeres transformados. Son ciudadanos para la construcción y la defensa de la paz, de la economía socioproductiva, para dejar atrás la economía rentista y detener el capitalismo”, sostuvo Varela, afirmando que el Ministerio está produciendo y cultivando diversos rubros, con mano de obra penitenciaria, tanto en los 23 estados como en la ciudad de Caracas.
De esas 16 hectáreas, 10 van a ser destinadas para la siembra de maíz; y en las otras seis se cultivará una variedad de productos como tomate, pimentón, lechosa, berenjena, moringa, plátano, cebollín y lechuga, según informó la Ministra Varela, quien además dio a conocer que se dispondrán unos espacios para la construcción de un aprisco con la finalidad de desarrollar un proyecto de cría de cabras y chivos; así como un proyecto de cría de gallinas de pastoreo.
En la actividad estuvo presente el alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador Medina, quien precisó que los rubros que hoy están siendo cultivados por los egresados del Sistema Penal serán destinados al comercio y distribución a través de los mercados municipales para que la comunidad tenga acceso a productos alimenticios a precios justos.
MIP-TUY