Tres venezolanos murieron este domingo en el noreste de Colombia, en un presunto ataque del ELN, la última guerrilla activa del país, informaron fuentes oficiales.
Las tres personas fueron asesinadas por presuntos rebeldes que se transportaban en moto en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la policía en un comunicado.
Los agresores habían hostigado previamente una estación policial en el mismo sector, sin dejar heridos, agregó el texto.
Sin embargo, tras atacar el cuartel, los supuestos guerrilleros dispararon nuevamente, esta vez contra los tres venezolanos, dijo a la AFP una fuente militar.
Norte de Santander es una de las zonas con más cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, de Colombia. En este departamento, además del ELN, operan distintas organizaciones narcotraficantes.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos hace un año en Quito. Pero el presidente congeló las conversaciones a finales de enero luego de una ofensiva del grupo guevarista contra estaciones policiales que dejó ocho muertos y docenas de uniformados heridos.
Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, busca con el ELN un pacto similar al que selló a finales de 2016 con las poderosas FARC, ahora desarmadas y transformadas en partido político.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones.
Bogotá lidera la presión internacional contra la administración de Nicolás Maduro, a la que califica de «dictadura». Además, el gobierno de Santos ha dicho que los comandantes del ELN se refugian en Venezuela.
AFP