La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada hoy en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.
«¿Quién fue el gran derrotado de hoy? la abstención. Dijimos que la votación de hoy pasaría a la historia como una votación antiimperialista. Aquellos que todavía incomprenden el proceso venezolano salieron derrotados», dijo Rodríguez en rueda de prensa desde el comando de campaña del oficialismo.
Indicó también que la jornada electoral fue «extraordinaria» y que el proceso se cumplió «de forma cabal».
A su juicio, hubo una «masiva participación» en estos comicios «por encima de las amenazas» y de los «chantajes» de la oposición.
En estas elecciones, en las que están convocados poco más de 20,5 millones de venezolanos y en las que también se escogen los representantes de los consejos legislativos regionales, no participa la opositora MUD por considerar que son fraudulentas.
Los principales rivales de Maduro, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, han denunciado irregularidades durante el proceso electoral, relacionadas con la cercanía de los toldos llamados «puntos rojos» que el chavismo dispuso para controlar los votos oficialistas y con la «la compra de votos».
El jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, expresó en su último reporte su preocupación por las 900 denuncias de irregularidades, mientras que Bertucci las elevó a más de 1.400.
En un recorrido en Caracas, Efe constató durante esta jornada calles solitarias y centros electorales sin filas de votantes. EFE