El venezolano Villca Fernández, desterrado este jueves a Perú por el gobierno de Nicolás Maduro tras ser excarcelado, envió hoy un mensaje de «fuerza y mucha esperanza» a la diáspora venezolana, tras su arribo a Lima.
EFE
«A toda la diáspora venezolana, al rinconcito donde podamos llegar, fuerza y mucha esperanza, mucha fortaleza y mucha fe», señaló Fernández en diálogo con la plataforma digital «Somos diáspora», conformada por venezolanos en el extranjero.
Vilca Fernández, de 34 años, es un exlíder estudiantil opositor que estaba detenido desde el 31 de enero de 2016 bajo acusaciones de «instigación al odio y difusión de información falsa», luego de haber escrito un tuit contra el oficialista Diosdado Cabello que decía «tienes los días contados en el poder».
Fernández, cuyo padre es peruano, permanecía en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde entonces y tanto activistas por los derechos humanos como su padre denunciaron que era víctima de torturas.
A su llegada a Lima, aseguró que su expulsión «es una demostración del temor que hay a algo que es inevitable, que es precisamente el cambio y el regreso de toda la diáspora a nuestra tierra».
También dijo que su liberación era algo que «imaginaba» porque «existían indicios por parte del régimen (de Maduro) de hacer algo distinto de lo que había hecho con algunos de mis compañeros que habían sido liberados días pasados».
El exlíder estudiantil sostuvo que se encuentra «bien» por estar fuera de la cárcel, aunque presenta aún «algunos problemas serios de salud» que espera superar «respirando aires de libertad».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló, en un comunicado, que la liberación de Fernández «fue resultado del esfuerzo conjunto de su padre, organismos de defensa y protección de los derechos humanos y la Cancillería peruana, así como de políticos y amigos cercanos».
«La Cancillería, a través del Consulado General del Perú en Caracas, brindó al señor Vilca Fernández la asistencia consular correspondiente, coordinando su inmediato traslado a nuestro país», agregó el documento.
Exteriores también hizo un llamado «para que se libere a todos los presos políticos y se restablezca el estado de derecho en ese hermano país».
Fernández es uno de los más de 200 opositores a los que desde diciembre pasado se ha otorgado la libertad, en muchos casos condicionada, tras el llamado de Maduro a que se revisara en «aras de la paz y el diálogo» la situación de los detenidos por «violencia política» desde las protestas antigubernamentales del 2014.