Un tanquero que durante más de un mes no pudo entregar crudo ruso a la venezolana PDVSA en medio de una disputa entre la petrolera estatal y ConocoPhillips, pudo descargar en el Caribe y una segunda embarcación también lo hará pronto, según datos de Reuters y una fuente con conocimiento de las ventas.
En mayo, Conoco recibió órdenes judiciales para confiscar activos, inventarios y cargamentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe para satisfacer un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares.
Poco después las medidas fueron parcialmente revocadas, pero PDVSA no ha podido utilizar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región desde entonces, desviando cargamentos que contribuyen a retrasos de exportación.
El tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de PDVSA, en Curazao, donde sería reexportado a Cuba.
Pero la carga se vio afectada por la disputa Conoco-PDVSA y fue desviada temporalmente a aguas venezolanas para evitar ser retenida. El 21 de junio, el tanquero descargó a través de una transferencia de barco a barco frente a las Islas Caimán, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Reuters.
No quedó claro de inmediato qué compañía finalmente recibió el cargamento.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
Un segundo tanquero con crudo ruso que se suponía PDVSA recibiría en mayo, el Aframax British Cygnet, fue desviado al área de transferencias de Aruba a principios de junio para entregar su carga.
Ha esperado seis semanas para descargar, según los datos.
PDVSA exportó un promedio de 765.000 barriles por día de crudo y productos refinados a sus clientes en las dos primeras semanas de junio, un descenso del 32 por ciento en comparación con mayo, excluyendo los envíos de dos de sus empresas mixtas, que exportan por separado.
El mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, dijo la semana pasada que el país espera recuperar este año parte de su producción de crudo perdida. Pero no hay signos todavía de una reversión en la tendencia a la baja.
El número de taladros activos cayó en mayo a 28, frente a 54 en el mismo mes de 2017.
Fuentes secundarias citadas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimaron que la producción de Venezuela bajó a 1,392 millones de bpd el mes pasado, la menor desde la década de 1950.
La falta de suministro petrolero venezolano obligó a la refinería Isla de 335.000 bpd, propiedad del Gobierno de Curacao, a buscar un operador temporal para reemplazar a PDVSA, que no ha enviado crudo a la instalación desde fines de abril.
Reuters