Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, denunció este lunes que el dirigente sigue aislado con una serie de condiciones como negación de la salud y vigilancia desproporcionada, hechos que catalogó como violaciones sistemáticas de sus derechos.
En rueda de prensa, Tintori hizo un recuento de las violaciones de las que ha sido objeto su esposo enfatizando en primer lugar que se le ha negado su derecho a la asistencia médica de confianza y nunca se ha tenido un informe médico.
Además, López suma ya 92 días sin poder reunirse con sus abogados, algo que Tintori tildó como negación a su derecho a la defensa.
López “tiene una medida de casa por cárcel (arresto domiciliario), pero le niegan su derecho a la defensa”, denunció.
El SEBIN custodia nuestro hogar, donde viven 3 menores de edad, con una cantidad desproporcionada de funcionarios y armas. Leopoldo tiene una medida que le impide emitir sus mensajes y opiniones. Cada 4 horas el SEBIN le toma una foto ¡Es un preso de conciencia! #LibertadPlena pic.twitter.com/sdd6ZG1eM7
— Lilian Tintori (@liliantintori) July 9, 2018
Del mismo modo, aseguró que los agentes de inteligencia y guardias policiales custodian a López “con una cantidad desproporcionada de armas”, que afecta a los tres hijos menores de edad de la pareja.
En tal sentido, señaló que ha denunciado esto ante los correspondientes tribunales de protección al menor.
Tintori denunció que a diario “le obligan a tomarse fotos con la prensa del día”, tiene prohibido recibir visitas y sus comunicaciones son monitoreadas y grabadas en audio y video.
López fue apresado el 18 de febrero de 2014 y condenado por delitos asociados con una marcha antigubernamental que se desarrolló seis días antes en Caracas -en la que murieron tres personas- manifestación que dio paso a una oleada de protestas que acabó con más de 40 fallecidos y decenas de heridos.
Después de haber estado más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, se le otorgó la medida de arresto domiciliario.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha dicho desde el exilio que este proceso judicial estuvo amañado y fue encargado por el chavismo gobernante.