El nuevo salario mínimo anunciado en 1.800 bolívares soberanos, quedó fijado en la Gaceta Oficial 41.472, con fecha de 31 de agosto de 2018.
La decisión circuló en la gaceta bajo el decreto N° 3.601, salario que debe ser pagado a partir de este 1 de septiembre.
Así mismo, el cesta ticket o bono de alimentación quedó estipulado en 180 bolívares soberanos, de acuerdo al decreto N° 3.602.
El pasado 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento en el salario mínimo con base en el nuevo sistema económico que posee un anclaje a la criptomoneda venezolana, Petro; «el salario mínimo será de medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos», equivalente a 180 millones bolívares fuertes.
“He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1.800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, detalló.
En este sentido, afirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. «He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país», detalló el mandatario; esto con el objetivo de «evitar un mayor impacto en la inflación».
Informó que el valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez, tiene un valor de 60 dólares, actualmente.
“Ahora el Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos” apuntó.
Aseguró que el objetivo central del Programa de Recuperación económica es eliminar la dolarización en los precios en el mercado.