Rusia condena las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y considera inaceptable el desprecio que Washington hace de los principios del derecho internacional al reconocer al supuesto y autoproclamado «presidente interino de Venezuela».
En un comunicado emitido por la Cancillería rusa este jueves señala que la maniobra de la oposición extremista elige un escenario de confrontación más conflictivo, luego de fracasar de sus intentos de derrocar e incluso eliminar físicamente al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Señala que este plan de EEUU y otros países de la región de crear intencionalmente un «doble poder» en Venezuela «tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la lucha callejera, la desestabilización cardinal de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto».
Subraya que toda actividad política debe realizarse dentro de la normativa constitucional y de conformidad con la legislación nacional y a su vez los ciudadanos «expresar abiertamente su propia posición, incluso a través de manifestaciones, pero solo de manera pacífica, que no conduce a la violencia y, además, no amenaza la seguridad de los ciudadanos».
El pronunciamiento ruso es enfático al recalcar que toda injerencia es destructiva. «La incitación no tiene nada que ver con el proceso democrático. Este es un camino directo a la anarquía y al derramamiento de sangre».
La nación euroasiática hace un llamado a los políticos que se oponen al gobierno legítimo de Venezuela a no convertirse en «peones en el juego de ajedrez de otra persona» y advierte que estas aventuras «están cargadas de consecuencias desastrosas».
«Sólo los venezolanos tiene derecho a determinar su futuro. La intervención externa destructiva, especialmente en la situación actual extremadamente tensa, es inaceptable», enfatiza.
«La tarea de la comunidad internacional es ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas en Venezuela, lo que coloca a los intereses nacionales en primer plano. Estamos listos para cooperar en esto con todos los Estados que comparten estos objetivos», ratifica Rusia.
La declaración es divulgada luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» de Venezuela en un acto proselitista este miércoles, en conmemoración al 23 de Enero.
A este hecho le antecedió el llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien en nombre del Gobierno de la nación norteamericana, instó a un golpe de Estado en Venezuela.
Fuente: AVN