El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 18 votos a favor, aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante ante esta instancia, durante una sesión extraordinaria que se realizó este martes 9 de abril en la sede del organismo en Washington, EEUU.
La decisión no estuvo exenta de polémica y de alertas de sentar un “precedente” negativo que en el caso de los países que la rechazaron, advirtieron sobre la falta de facultades del consejo permanente para tomar esta decisión. En total 9 países votaron en contra y hubo un ausente.
Tarre Briceño fue designado el pasado 22 de enero por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como representante especial ante la OEA, en una sesión de la Asamblea Nacional (AN) y desde entonces se esperaba su reconocimiento oficial de la institución hemisférica.
Violar la normativa internacional, la carta fundacional de la OEA y el derecho internacional fueron algunos de los argumentos de países como México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Antigua y Barbuda, que solicitaron se expresara en el pie de página de la resolución su rechazo a esta decisión.
“Ninguna disposición le otorga facultades al Consejo Permanente de recibir cartas credenciales o reconocer o desconocer gobiernos, de aprobarse esta resolución no tiene valor legal”, dijo el representante boliviano, José González.
En la misma tónica Dominica expresó su respaldo al gobernante Nicolás Maduro y acusó a Juan Guaidó de “autodesignarse” como presidente encargado de Venezuela, por lo que votó en contra de la resolución.
Mientras que El Salvador dijo que “no se trata de manifestarse a favor o en contra de un Gobierno. Se trata de respetar las normas interamericanas y la institucionalidad”, manifestó Carlos Calles Castillo.
México explicó que no puede haber un representante ante la Asamblea General de la OEA, la máxima instancia para la toma de decisiones, y otro ante el consejo permanente. Y pidió que fuese la Asamblea General la que aprobara tal designación, pero le negaron esta moción por considerarla fuera de lugar.
En defensa de la decisión, Chile aclaró que en la discusión se confundía la decisión soberana de un país de aceptar o no a otro que no le corresponde al Consejo Permanente, y tampoco hacía falta el voto de los dos tercios, es decir de 24 países sino la mayoría simple para aprobar el texto.
Durante el debate, Jamaica propuso una enmienda al documento inicial presentado por Colombia para añadir que “se acepte el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General a la par de nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático”, lo que detuvo la sesión por más de 20 minutos.
La sesión de este martes 9 de abril se realizó por solicitud de las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, y Perú.
Efecto Cocuyo.