El 30% de los investigadores del Instituto Venezolano de Investigación (IVIC) se encuentra fuera del país, apuntó la presidenta de la asociación, Flor Pujol. numero que evidencia el éxodo real de venezolanos.
“El deterioro científico y académico que ha sufrido Venezuela, en los últimos diez años hacen que nuestro retraso científico y tecnológico sea más marcado”, expresó Pujol en una entrevista a Unión Radio.
Aseveró que Venezuela en los años 50, tenía cierto avance con respecto a otros países de la región, “había un crecimiento lento, pero lo había, se crearon institutos importantes, era un crecimiento sostenido que va en caída (…) Definitivamente Venezuela desde 1950 tenía hasta ciertos avances con respecto a otros países de la región”, acotó.
Pujol señaló que el declive en el sector se debe a la falta de financiamiento y de personal capacitado. Indicó que algunos laboratorios en el país continúan activos, debido a donaciones internacionales.
“Algunos laboratorios se mantienen gracias al financiamiento internacional y a donativos a partir de pequeñas iniciativas que aportan en la compra de reactivos claves y reparar equipos”, apuntó.
Fuente: Analítica.com