“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, escribió el mandatario.
Desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional fue reconocido como presidente interino reconocido así por más de 50 países y después de liderar un intento de ingreso de ayuda en alimentos e insumos médicos provenientes de diversos países, el 22 de febrero el mandatario chavista ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Colombia de manera total e indefinida.
Luego de tres meses con la frontera cerrada, este 8 de junio Maduro ordena abrir los pasos. Miles de venezolanos en este transcurso de tiempo se han visto sometidos a cruzar al vecino país a través del río Táchira, en busca de calidad de vida.
El fronterizo estado de Táchira concentra casi todos los males de Venezuela: negocios no del todo legales, corrupción, miseria y violencia. Sus habitantes, como la oposición venezolana y el gobierno colombiano, afirman que en esta región se refugian miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con información de AFP.