El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de buscar “destruir” el diálogo con la oposición, en momentos en que avanzan nuevos acercamientos en la isla caribeña de Barbados con la mediación de Noruega.
“Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración (del presidente) Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición”, escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza, uno de los delegados del mandatario Nicolás Maduro en las conversaciones.
Arreaza afirmó que el gobierno estadounidense, trata de “imponer su agenda de guerra”.
Por su parte, Maduro sostuvo la noche del martes que “insistirá” en acercamientos con la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, hasta que se produzcan resultados “para la paz”.
“¡Ya basta de este conflicto inútil! (…) Basta de golpismo, de conspiraciones, de complot, basta de llamar a intervención militar. Quiero que nos unamos más allá de las diferencias políticas” para trabajar, expresó el mandatario en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.
A la par de las negociaciones en Barbados, tanto Guaidó como Maduro se reunieron entre lunes y martes con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para Venezuela bajo la iniciativa del Grupo de Contacto, que promueve la celebración de nuevas elecciones.
Cuestionado por un sector de la oposición que señala al gobierno de “ganar tiempo” con las negociaciones, Guaidó insiste que persiguen “el cese de la usurpación” y un gobierno de transición que convoque a elecciones “libres”.
“Tenemos que ver todos estos esfuerzos internacionales, la mediación del reino de Noruega, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la OEA, nuestros aliados de la administración Trump como una gran estrategia”, señaló Guaidó tras reunirse con Iglesias.
Sin precisar detalles, Maduro aseveró el lunes que se discute una agenda de seis puntos con “la visión de todo el país”.
Fuente: Panorama