Tuiteros citaron el caso del León de Caracas, ubicado en la entrada del Fuerte Tiuna, donde en su lugar fue colocada la estatua de la India Apacuana, así como el cambio a Waraira Repano del cerro El Ávila
El anuncio hecho por la alcaldesa Érika Farías de formalizar, vía legislativa, el cambio de nombre a la autopista Francisco Fajardo de Caracas por Cacique Guaicaipuro generó reacciones contrarias a la idea entre los usuarios de la red social Twitter.
Los trinos de la comunidad refieren que la gestión del presidente Nicolás Maduro, en lugar de concentrarse en planes para el financiamiento de construcción de obras, insiste en continuar con la política de cambiar nombres originales de zonas u obras históricas del país por palabras y héroes indígenas.
Tuiteros citaron el caso del León de Caracas, ubicado en la entrada del Fuerte Tiuna, donde en su lugar fue colocada la estatua de la India Apacuana, así como el cambio a Waraira Repano del cerro El Ávila.
Igual ocurrió con el Parque del Este Rómulo Betancourt, cuyo nombre fue sustituido por el de Francisco de Miranda; y el Parque del Oeste Jóvito Villalba por el cantautor Alí Primera. Así como los buques petroleros Susana Duijm, Maritza Sayalero, Bárbara Palacios y el emblemático del paro petrolero de 2003, Pilín León, por el de Negra Matea. Igual suerte tuvo la estación del metro de Caracas Parque del Este por Miranda.
Vargas y La Guaira
Otro proceso de data reciente fue la sustitución del nombre del estado Vargas por La Guaira, decisión que promovió el gobernador de esa entidad, Jorge García Carneiro, sin hacer una consulta pública y que recibió el rechazo de historiadores y habitantes de esta localidad.
Cabe recordar que fue en Vargas donde se dio uno de los primeros casos de sustitución de nombres originales de un sector determinado, como lo fue en la otrora conocida parroquia Raúl Leoni, zona en cuya jurisdicción se ubica el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Fue durante el segundo período del entonces alcalde varguense, Alexis Toledo, en el cual se culminó un aparente proceso de consulta iniciado en 2001, según lo describe el cronista Jesús Cumare en su blog Cronista de La Guaira, y cuyo resultado fue la eliminación de Raúl Leoni para, en su lugar, dejar el nombre de Urimare.
Reacciones en las redes
En el caso de la Fajardo, un equipo periodístico del portal El Pitazo pudo precisar que se trata de una obra cuya jurisdicción no se circunscribe únicamente al municipio Libertador (bajo la potestad de Farías), sino que también abarca los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y Sucre.
De proceder, otros concejos municipales tendrían que hacer la consulta pública y legislar sobre ese tema a través de una ordenanza. A lo anterior se suma que, al tratarse de una arteria vial principal, todo lo referente a la obra corresponde al Ministerio del Transporte.
Otro dato en particular es que el Cacique Guaicaipuro, elegido para rebautizarla, mantuvo sus dominios territoriales en Miranda, nunca en Caracas, por lo que desde el punto de vista histórico no le correspondería darle ese nombre en tierras de los indios Caracas.
Frank Hernández/El Pitazo