Gabriel Puerta Aponte, fundador del partido Bandera Roja, alternó la jornada con Leonardo Davalillo, integrante de la dirección regional de Voluntad Popular, Miranda
En el marco de la estrategia motivacional para la marcha que convoca el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para este sábado 16 de noviembre, el partido Voluntad Popular, conjuntamente con el Comité Operativo de Organización Política (Codop) del municipio Independencia, organizó el Foro Diálogo, Elecciones o Rebelión en la sede de VP de Santa Teresa del Tuy.
Los ponentes fueron los dirigentes Gabriel Puerta Aponte, fundador del partido de extrema izquierda Bandera Roja, conocido también por su larga trayectoria en la lucha armada con la guerrilla marxista venezolana en los años 60-70; alternando tribuna con el joven dirigente de VP, Leonardo Davalillo, quien dio inicio a la tertulia con un breve recuento de las jornadas locales de la oposición desde que se aglutinaron con la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ahora el Frente Amplio Venezuela Libre; que deriva en el Codop-Independencia.
Por su parte, Puerta Aponte dedicó su discurso al contenido que convoca el foro, Diálogo, Elecciones y Rebelión, refiriendo los fracasos que han tenido los diálogos en Venezuela “desde el gobierno de Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro”.
“Aquí no cabe el diálogo porque el gobierno no está preparado para ello, pero, si está preparado para ganar tiempo; si así fuese ya estaríamos hablando de una Junta de Gobierno plural para levantar el país de la miseria en que lo han convertido. Las experiencias de Miraflores, con Chávez; Barbados y Noruega, con Maduro; sólo sirvieron para que el gobierno, aún debilitado, ganara tiempo para atornillarse con el respaldo de un minúsculo grupo de las Fuerzas Armadas”, dijo Puerta.
En opinión del dirigente, quien vivió la experiencia de combatir la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, “el camino de las elecciones también está bloqueado mientras perduren los directores afectos al gobierno, utilizando cuanto ventajismo se les ocurra, más los abusos del oficialismo y todo su aparataje político partidista desde las instituciones secuestradas”.
Durante sus palabras, Puerta destacó que “este 16 de noviembre se nos presenta la oportunidad de la rebelión, la rebelión civil; que no necesariamente tiene que ser un golpe de estado, ¡No! Es la determinación de un pueblo descontento, un pueblo golpeado por este gobierno que lleva 20 años destrozando al país. Esta es la fórmula más cercana para llegar al “cese de la usurpación”. No debemos perder la esperanza, ni el horizonte. Con la rebelión la participación es plural, a conciencia de cada quien; pero, por supuesto, con la ayuda internacional”.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com