El nuevo monto indica que para sacar un pasaporte nuevo el ciudadano debe pagar 185 dólares, calculado al precio del dólar paralelo. Sin embargo, con el precio del dólar del Banco Central de Venezuela, que se cotiza hoy en Bs. 28.954,51, serían 203 dólares.
Todavía ni el Saime ni el Estado han informado sobre la razón de este incremento que resulta inalcanzable para la mayoría de los venezolanos, que en medio de la peor crisis económica devengan un sueldo integral de 300 mil bs, considerado como uno de los más bajos del mundo.
Conoce cuáles son los cinco pasaportes más caros del mundo y la posición del venezolano, que cuesta más de cinco millones de bolívares.
El pasaporte libanés es el más caro del mundo, pues tiene un costo de 330 dólares. También es el más extenso, con una duración de 10 años.
En el Congo el precio de este documento de identidad cuesta 250 dólares en ese país. Es de destacar que el salario mínimo de los congoleños es medio dólar.
El pasaporte australiano está en el puesto número tres con 205 dólares. Con el paso de los años su valor ha cambiado: en 2010 costaba 145 y en la actualidad superó los 200 dólares. Estos costos, en algunas ocasiones se elevan porque son cada más seguros, según la industria de la impresión de seguridad. Los australianos en 2018 tenían acceso sin visa o con visa a 171 naciones.
En nuestro país el costo del pasaporte se elevó a Bs. 5.890.270. Si se hace la equivalencia al dólar paralelo, que según la tasa del día de Bs. 31.703,78, serían 185 dólares. Si se le compara con el precio del dólar del BCV, que se cotiza hoy en Bs. 28.954,51, el monto asciende a 203 dólares.
Es importante destacar que estos montos pueden subir, mantenerse o inclusive bajar, como ha ocurrido en diversas ocasiones. Incluso en más de una oportunidad el precio del dólar oficial ha superado al paralelo. De ocurrir esto, el costo del pasaporte en dicha moneda extranjera podría bajar o subir.