Hoy es sábado, 14 diciembre 2019   Última actualización: 10:05 pm
Economía 26/11/2019 11:24 am

Conoce como y en que puedes utilizar el Petro

Oficialmente, el petro fue lanzado el 20 de febrero de 2018 cuando el presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Carlos Vargas, anunció el inicio de operaciones en este tipo de moneda. Desde ese momento, y a pesar de la controversia que gira alrededor del criptoactivo, NIcolás Maduro ha anunciado diversos usos para el petro desde el intercambio de divisas hasta el pago de aguinaldos.
De acuerdo con un video informativo realizado por Sunacrip en 2018, estos son los usos oficiales del petro: cotizar en bolívares, divisas y criptoactivos, sustituir el intercambio de la moneda física, comprar bienes y servicios a nivel nacional e internacional, pagar impuestos y servicios públicos, enviar y recibir remesas en criptoactivos, mover y convertir sus fondos en criptomoneda, pagar boletos de avión, boleterías y paquetes turísticos, y comprar inmuebles.
Conoce en estas claves qué puedes comprar y pagar en petro.
• Pago de combustible y servicios. En febrero de 2018, Nicolás Maduro autorizó a la Asociación Nacional de Aerolíneas pagar en petro el combustible y servicios. “Solicitan la autorización y yo doy por aprobado la venta del combustible y la prestación de todos los servicios internacionales de la Asociación Nacional de Aerolíneas en Petro y en las criptomonedas convertibles del mundo entero; aprobado, autorizado, ejecútese”, añadió.
• Sentencias judiciales. En noviembre de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia utilizó el criptoactivo como una referencia para una sentencia. De acuerdo con lo reseñado por Banca y Negocios, la sentencia rezaba «Se acuerda la indemnización por concepto de daño moral por la cantidad en bolívares (Bs) equivalente a doscientos sesenta y seis petros (266 PTR), calculada según el valor del petro para el momento del pago»
• Registro de marcas y patentes. En febrero de 2019, a través de un tuit, el Sapi anunció que el registro de marcas y patentes está tasado en petros. Las marcas extranjeras y patentes deberán cancelar sus servicios de registro únicamente con el criptoactivo, mientras que las nacionales lo harán al cambio en bolívares.
• Impuestos municipales. Durante 2019, la Cámara Municipal de Maracaibo cobró los impuestos a sus contribuidores usando como referencia el criptoactivo. La medida ocasionó confusiones para los ciudadanos.
• Boletos aéreos. En agosto de 2019, Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos anunció que los boletos aéreos de la empresa Conviasa se podrían pagar a través de la aplicación Petro App, la cual es una herramienta descargable para teléfonos inteligentes que permiten recibir, transferir, cambiar y pagar en petros.
• Trámites del Saren y Saime. En noviembre, el ministro Néstor Reverol anunció que los trámites del Saren y del Saime podrán ser cancelados con petros. La medida incluye el pago mediante 27 oficinas de la Gran Caracas habilitadas para aceptar el criptoactivo y para el resto del país a través de la Petro Wallet.
• Ropa, calzado y alimentación. En noviembre, Nicolás Maduro anunció la entrega de 200 puntos de ventas digitales a comercios para poder realizar transacciones con petros. Además, realizó una alianza con la empresa de pagos Valeven que permitirá ampliar dicha red a 100.00 comercios a nivel nacional.
• Pago de aguinaldos a pensionados. El 17 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que el pago de los aguinaldos para los pensionados y trabajadores del sector público estaría calculado en medio petro.
• Registro Contable. El anuncio más reciente relacionado con el criptoactivo tiene que ver con el registro contable de las personas naturales y jurídicas que ahora debe presentarse en bolívares y en petro. La Sunacrip anunció que un plazo de 60 días presentará la normativa para incluir las operaciones en petro dentro de la contabilidad de empresas y comercios en Venezuela

Comparte

También le puede interesar

Economía

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...