“Elementos de forma y de fondo conducen a un engaño a la colectividad con el pretexto de ayudar a los consejos comunales”, dicen desde la oposición
Como un engaño califican los integrantes del Comité Operativo de Organización Política (Codop) del municipio Independencia la consulta popular al pueblo mirandino que se realizará este domingo primero de diciembre.
Así lo señaló Héctor Córdova, coordinador municipal del Codop, en representación de las organizaciones políticas que hacen vida en el municipio, incluyendo a la sociedad civil.
“Se trata de un vil engaño. En primer lugar, no se cumplen las formas para realizar un proceso electoral cristalino y transparente, donde la participación sea plural y democrática. Esta es una convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela para su militancia”, dice Córdova.
El vocero argumentó que no ha habido un cronograma previamente establecido por el Consejo Nacional Electoral, con personal idóneo para llevar el proceso. “Hay ambigüedad con el registro electoral, hicieron un padrón electoral con una mezcla de los listados del Clap y las misiones, donde pueden votar personas de 15 años; y los centros de votación fueron seleccionados a capricho de la dirigencia del PSUV”, acotó.
A juicio de Córdova lo que se consulta es ilegal, por cuanto el referéndum del año 2007 arrojó que las comunas fueron rechazadas cuando el pueblo negó la reforma de la Constitución de la República, por lo que el gobierno de Chávez se vio obligado a crear una ley sobre las comunas para su implementación.
“El ensayo que quieren implementar en el estado Miranda no es para ayudar a los consejos comunales; si así fuese, bien pudiera el gobernador Héctor Rodríguez solicitar proyectos comunitarios a los Consejos Comunales y asignar los recursos directamente de la partida presupuestaria de inversión social que tiene la gobernación. Por otra parte, dicen que transferirán a las comunas los recursos que genera la Ley de Convivencia Ciudadana a la Policía del estado Miranda (multas), sabiendo las penurias que pasa este cuerpo policial para prestar el servicio de seguridad y orden público. Toda una maraña discursiva para engatusar a su militancia”, opinó.
Córdova considera que el fondo de esta propuesta es otro. “Los niveles de aceptación del Gobierno nacional están por el suelo, la candidatura presidencial de Héctor Rodríguez no cuajó en el seno del PSUV, y la dirigencia media está alicaída por la pésima gestión del gobierno regional. Había que inventar algo. Pues, inventaron mal; en vez de invertir el dinero en las obras que necesita el pueblo mirandino como salud, educación y servicios públicos básicos; gastaron unos cuantos millones en esta patraña. No será extraño que los resultados de esta consulta salgan abultados”, dijo para finalizar.
¿De qué se trata?
La consulta popular del primero de diciembre está siendo organizada por la gobernación, Fundacomunal y el Consejo Nacional Electoral. Para la misma estarán habilitados un total de 824 centros electorales en la región mirandina y podrán participar todos los mayores de 15 años, residentes de las 295 comunas de Miranda.
La propuesta plantea que se transfieran a las comunas los recursos de las multas establecidas por la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana de Miranda (Ley de Convivencia), las cuales actualmente reciben los funcionarios de la Policía del estado Miranda y cuerpos de seguridad del estado. Los montos de las multas contempladas en la Ley de Convivencia oscilan entre 700 y 6.500 unidades tributarias.
MIP-TUY / Rafael González