El pan de jamón, a precio solidario, está en pico de zamuro debido al precio de sus ingredientes
Los panaderos artesanales de los Valles del Tuy denunciaron que los altos precios de la harina de trigo los obligan a no seguir elaborando este rubro alimenticio “y colgar los guantes”.
“Los costos preferenciales que nos ofrecía el Gobierno desaparecieron, ya no despachan como venían haciéndolo y nos vemos obligados a comprar harina a precios impagables”, dijeron los emprendedores.
Según explicaron, anteriormente se surtían a través de Sunagro, pero ahora los abastece Mocasa, y un saco de 45 kilos de harina Premiun les cuesta Bs. 2.000.000, un monto que no está al alcance de los panaderos artesanales, según refirieron.
“Al parecer solo le están distribuyendo a las panaderías, porque nosotros no podemos comprar a esos precios, a los cuales hay que sumarles el costo de la grasa, la levadura y el azúcar que también están por las nubes”, añadieron.
En opinión de los afectados “el Gobierno tiene un doble discurso, dice que todo el poder es para el pueblo y es el pueblo el que está llevando palo parejo”.
“Le exigimos al Gobierno que nos dé una respuesta y solución para que estas navidades podamos llevar el pan de jamón a las comunidades más desasistidas, le pedimos al presidente Nicolás Maduro que tome cartas en el asunto y no deje a los panaderos en el olvido, somos padres y madres de familia que sin trabajo no podemos llevar el sustento a nuestras familias”, destacaron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com