Con una parada militar, actividades culturales y ofrendas florales conmemoraron los 189 de la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
El evento se desarrolló en la plaza Bolívar de Ocumare y fue presidida por el alcalde Genkerve Tovar y el comandante del Sector Estratégico de Defensa Integral (SEDI) en el municipio Tomás Lander, Teniente Raúl Salazar, acompañados de autoridades civiles y militares, poder popular y 288 combatientes de Milicia.
En su intervención, el jefe del gobierno municipal, Genkerve Tovar, felicitó al cuerpo de milicianos por sus ascensos. Además, resumió parte de las luchas del Padre de la Patria. «Estamos conmemorando 189 años de historia y de lucha que consagraron a nuestro Libertador como un hombre que soñó la América entera como una sola Patria. Su pensamiento inmortal trascendió este continente y hoy, el ideario bolivariano se estudia en todos los pueblos del mundo.
Tovar destacó que en esta fecha tan importante para la Patria, «debemos reconocer que gracias a Hugo Chávez, conocimos la verdadera historia del Libertador y nos enamoramos de su lucha y sus ideales que permanecerán para siempre en la memoria de nuestro pueblo».
Durante los actos protocolares, se confirió ascenso a la jerarquía inmediata superior a 178 milicianos, quienes con disciplina y constancia han fortalecido la unidad cívico militar en defensa del legado del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Chávez.
El evento culminó con la presentación de la obra «Los últimos momentos del Padre de la Patria», dramatizada por el grupo de teatro Quiriquire, quienes rememoraron la etapa final de la vida de Bolívar. MIP-TUY