Parientes de parturientas aseguran que dos mujeres murieron los primeros días del año. Piden a las autoridades de salud tomar cartas en el asunto
La sala de parto del Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), ubicado en Ocumare, tiene un cierre técnico, debido a que el área está contaminada, presuntamente por una bacteria.
Familiares de parturientas indicaron en este medio que el primero de enero murió Carmen Muñoz, de 19 años de edad, y su hijo recién nacido, y al día siguiente, falleció Leidy Hernández (23), cuyo hijo logró sobrevivir.
Asimismo indicaron que tres mujeres que esperaban dar a luz en este centro de salud presentaban fiebre y las hospitalizaron en el área de maternidad en el piso uno.
Aunque las autoridades no han ofrecido información oficial, se supo que sumado a la contaminación, el equipo de esterilización de la sala de parto está dañado y los equipos los están enviado a otros centros asistenciales para desinfectarlos.
Otro mecanismo que está empleando el personal es esterilizar los aparatos al frío, sin embargo, muchas veces no cumplen el tiempo correspondiente porque llegan mujeres que requieren atención inmediata.
De acuerdo a la información ofrecida por pacientes solo se están atendiendo los partos en periodo expulsivo en un área que fue habilitada para tal fin.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com