Las autoridades locales les están exigiendo presentar los estados de cuentas, lo cual no está regulado por ninguna norma operante como deber formal en las leyes venezolanas
Ante el procedimiento implementado por la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía del municipio Tomás Lander para la recaudación de los tributos municipales, comerciantes introdujeron un comunicado ante el despacho del alcalde Genkerve Tovar preocupados por las nuevas medidas.
Argenis Pineda, presidente de la Asociación Civil Red de Comerciantes Preventivos, en compañía de otros trabajadores del comercio, señaló que les están exigiendo a los comerciantes presentar los estados de cuentas, lo cual no está regulado por ninguna norma operante como deber formal en las leyes venezolanas.
“La revisión de un tercero o de algún ente no autorizado de dichos estados de cuenta menoscaban la esferas jurídica y privada de los comerciantes e incluso de cualquier ciudadano”, dijo Pineda, añadiendo que ninguna persona debe ser coaccionada o sometida a amenaza y represalias para entregar sus estados de cuentas, ni ningún otro requisito que esté fuera de ley.
Pineda cuestionó además la forma como la Dirección de Hacienda Municipal determina el porcentaje de las alícuotas municipales de los distintos rubros en un mismo comercio o en las distintas actividades, llámese víveres, licoreros, panaderías, entre otros, lo cual, a su juicio, no se está haciendo de manera equilibrada.
Señaló además que los comerciantes se preguntan ¿a dónde van los tributos recaudados por la alcaldía de los comercios y qué beneficios le han dejado para el municipio Lander?
“¿Qué pasa con los servicios de recolección de los desechos sólidos, el agua, alumbrado público, teléfono, internet, vialidad y seguridad?”, dijo Pineda, acotando que esa situación de inoperatividad incomoda a los ciudadanos que pagan sus impuestos.
Ante la situación los comerciantes entregaron el pasado 7 de enero de 2020 un escrito dirigido al mandatario local en atención a Yoleida Belisario, directora de Hacienda Municipal de Lander, en donde plantean sus inquietudes. “No estamos ajenos a la crisis que se vive en el país y que ha afectado al comerciante, sin embargo con mucho sacrificio continuamos prestando un servicio a la ciudadanía”, dijo Pineda.
Indicó que están prestos a cumplir con sus responsabilidades como contribuyentes, siempre y cuando no se les vulneren sus derechos ni se atente contra sus negocios con multas o con el cierre de sus establecimientos.
Los comerciantes solicitan se revise y se evalúe la práctica que lleva a cabo la dirección de Hacienda Municipal para el mejor funcionamiento y operatividad del comercio y por el bien de los usuarios. Los agremiados aspiran reunirse con el mandatario local Genkerve Tovar.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com