El personal del medio de transporte cerró las cuatro entradas para habilitar un único acceso. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comprueban el uso del tapabocas. Los pasajeros se quejan de la medida por los altos precios del implemento
Un escasa afluencia de pasajeros se observó en las instalaciones del ferrocarril de Valles del Tuy en la mañana de este martes, 17 de marzo, lo que responde a las medidas de cuarentena social impuestas por el Ejecutivo Nacional y supervisadas por el personal del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional (IFE) y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
Al inicio del segundo día de cuarentena social en algunas regiones del país, en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy los controles de acceso a los usuarios e higiene en las instalaciones y los trenes fueron reforzados por el personal del IFE.
En las cuatro estaciones las entradas fueron cerradas para habilitar un acceso único que es vigilado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encargaban de vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional. En los andenes, funcionarios de la GNB supervisan de forma estricta que los pasajeros usen el tapabocas, implemento de uso obligatorio dentro del sistema a partir del lunes 16.
Los usuarios se quejan de la imposición de la medida, debido a la escasez y altos precios de los tapabocas. Leyda Lugo, usuaria frecuente del tren, comentó en tono de ironía que “la tarifa pasó de Bs. 1.000 a Bs. 300.000”, en vista que aunque el pasaje fue exonerado, ahora deben adquirir una mascarilla por ese precio.
Otra medida que causó incomodidad en los usuarios del tren fue el no dejar ingresar a los adultos mayores. Una señora discutió con un agente de la GNB, pues tenía que trasladarse a Caracas a buscar una medicina; pero el funcionario no le permitió el acceso, alegando estar cumpliendo con las directrices de la cuarentena colectiva social.
El protocolo en el sistema ferroviario contempla la desinfección de los trenes. Antes del ingreso de usuarios, los pasamanos y los asientos de todos los vagones son aseados por personal del tren. Sin embargo, se pudo observar que para el procedimiento de higiene se utiliza una solución a base de agua y cloro. El líquido es esparcido por las superficies con solo un paño, que en realidad es un recorte de tela.
Por parlantes, personal del ferrocarril recuerda que el lavado de manos es clave para prevenir el coronavirus, pero los baños de la estación Caracas están cerrados, sin justificación oficial. Los baños de las otras tres estaciones, ubicadas en los Valles del Tuy, están inoperativos desde hace más de seis meses por falta de agua.
Marlyn Camacho/El Pitazo