Este lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, apoyó la petición del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5 mil millones de dólares para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país.
Durante una rueda de prensa enfatizó en que «setenta países han pedido ese apoyo financiero, Irán y Venezuela entre ellos, y vamos a apoyar esa petición porque estos países están en una situación muy difícil, muchos debido a las sanciones estadounidenses que les impiden tener ingresos vendiendo su petróleo».
Agregó que «en estas situaciones creemos que tiene que reafirmarse que el comercio humanitario de bienes puede entregarse en estos países», y aclaró que los productos agroalimentarios y medicinas no están bajo sanciones estadounidenses.
Borrell subrayó que «tiene que reafirmarse» el hecho de que se puede comerciar con Venezuela o Irán en productos y servicios de primera necesidad. «Mucha gente cree que si participa en este tipo de comercio humanitario pueden estar bajo las sanciones, pero no es el caso», insistió.