El control de las cámaras instaladas en el casco central de la ciudad y el seguimiento de los dispositivos GPS serán realizados, en un futuro no muy lejano, en el mismo centro de operaciones de la referida central telefónica
En Venezuela, el Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 171 (Cesae 171) fue un sistema creado en el año 2007 por iniciativa del Gobierno Central con la intención de agrupar a los sistemas de seguridad, salud y riesgo para responder de manera inmediata, oportuna y eficiente a la población en casos de emergencias, incendios, inundaciones, accidentes viales, entre otros siniestros. El mismo está fundamentada tanto en la instalación de un sistema telefónico disponible a la comunidad en forma gratuita, como en un sistema de monitoreo interno y externo para velar por la seguridad de la ciudadanía.
Es por esto, que el Cesae 171 tiene la visión de ser el ente de apoyo integral a los organismos de seguridad y defensa del Estado en materia de resguardo ciudadano a través de la tecnología y del mejoramiento continuo del talento humano que lo compone, según extracto tomado de la página oficial de «Emergencias 171».
Y en Guarenas…
Entre las diversas estrategias planteadas y establecidas por el cuerpo de la Policía del municipio Plaza para garantizar la seguridad y bienestar de todos los guareneros, se encuentra la activación del proyecto de «Llamadas Emergencias 171» en cual se está llevando por la Dirección de Informática y Tecnología de Poliplaza a carga de María Fernanda Vera, quien con su equipo de trabajo es la encargada de realizar los estudios necesarios para la pronta activación de este número de emergencia en el municipio, para que éstas no sigan siendo atendidas por el centro de Los Teques, lo cual alarga el tiempo de respuesta.
De acuerdo a lo comentado por Vera, la intención es direccionar las llamadas del 171 que se realicen en el municipio Plaza hacia el centro de operaciones que se instalará en la ciudad de Guarenas, con la finalidad de dar respuesta de una manera más efectiva y rápida para aquellos que lo necesiten en un momento dado. Es por esto que aproximadamente en una lapso no mayor a dos meses el referido departamento de Poliplaza pondrá en funcionamiento el centro de operaciones donde se recibirán todas las llamadas de esta jurisdicción, debido a que aún se encuentran trabajando en la modificación de la red telefónica.
El «171» ideal de Plaza
En medio de la entrevista otorgada por la jefa de la dirección de informática y tecnología de Poliplaza, lo que se pretende es que el centro de llamadas del 171 cuente con al menos un representante de cada organismo de seguridad y salvamento del municipio, es decir, uno de Protección Civil Plaza, Bomberos de Miranda, Poliplaza, Polimiranda, Dirección de Salud e incluso Polizamora.
Según la información obtenida, «lo que se quiere es que adicional a los funcionarios existan por lo menos unos 20 civiles que se encarguen de recibir las llamadas y las direcccionen hacia el efectivo correspondiente, quien de acuerdo a su experiencia atenderá, en los casos que lo amerite, al ciudadano que tenga la emergencia.
Asimismo se pudo conocer, que el sistema que se instalará para la recepción de las llamadas tendrá la posibilidad de mostrar la identidad de la persona que llama o la dirección, tomando en cuenta el número telefónico. Por otra parte, Vera señaló que otra de las aspiraciones para el funcionamiento del referido ente de emergencias, es que tengan sus propias unidades de ambulancia para no de pender cien por ciento en los demás organismos de salud o salvamento.
Sistema integrado
La especialista María Fernanda Vera informó en Guarenas, que otra de las funciones del esperado centro de operaciones del 171, será llevar el control de las 32 cámaras instaladas en el casco central de la ciudad de Guarenas y el respectivo seguimiento que se le debe realizar a los dispositivos GPS, que deben ser monitoreados constantemente por lo que el lugar de operaciones contará con un sistema integrado por todos los servicios o estrategias de seguridad que se están implementando en el municipio. Es por esto que «Emergencias 171» tendrá una sede propia la cual puede ser en la Torre Bancor o el edificio donde funciona actualmente la dirección de educación de Plaza, donde contarán con el espacio físico necesario para desarrollar las actividades de las tres unidades: centro de operaciones del 171, monitoreo de cámaras y seguimiento de los GPS. Todos correspondientes a la dirección de informática y tecnología de Poliplaza.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela