Autoridades activaron monitoreo continuo del caudal de los ríos Guarenas, Ochoa, Izcaragua, Pacairigua y La Churca
Los pasos hacia zonas rurales como Campo Alegre, El Socorro, El Naranjal, de Guarenas; y El Rodeo, Ceniza, Oruza, El Bautismo y La Ceiba, de Guatire, se vieron severamente afectados ayer, como consecuencia de las cerca de 5 horas de aguacero intenso y continuo, que azotaron a los municipios mirandinos Plaza y Zamora, así como ocurría en buena parte del país.
A raíz de esta situación más del centenar de hombres adscritos a las direcciones de Protección Civil de los municipios Plaza y Zamora, así como de la zona 3 del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, se estuvieron desplegando en todas estas jurisdicciones, y llevando a cabo laboriosos recorridos, en previsión de cualquier escenario que pudiera activar alguna alerta de emergencias.
A media mañana
Las vías de acceso a los municipios Plaza y Zamora estuvieron fuertemente colapsadas durante las primeras horas de la mañana, sin embargo, pasadas las 10:30 am el flujo vehicular bajaba, mientras los entes oficiales sugerían a la colectividad mantenerse en sus casas si no tenían una gran necesidad de salir de sus hogares, para evitar mayor congestión en los accesos y salidas.
En pasos rurales
La mayor afectación para ambas ciudades, las sufrieron los accesos y salidas de las zonas rurales, e incluso era imposible para muchos productores sacar sus cosechas, pese a que los días viernes estas zonas brindan asistencia a los diferentes mercados populares que se activan en estas municipalidades.
El comportamiento de los ríos locales (Curupao, Ochoa, Guarenas e Izcaragua), fue monitoreado durante todo el día de ayer, de acuerdo a lo que trascendió desde la dirección de Protección Civil de Plaza.
Aunque las colas fueron bajando copiosamente entre las 10:30 am y las horas del medio día, el flujo de carros de transporte público se mantuvo bastante lento, especialmente hacia los urbanismos guatireños, y hacia las partes altas de Guarenas.
Apoyo de radioayuda
A las 6:00 am el personal del Cuerpo de Bomberos de Miranda, acantonado en la urbanización Los Naranjos, estuvo activándose en las calles, de manea sectorizada, y equipos de voluntariado de radioayuda aplicaron sus operaciones especiales, para apoyar a la autoridades.
El director de PC-Zamora, Alexander Acosta, se encargó de poner en marcha el programa de emergencias locales, en previsión de cualquier contingencia relacionada con el comportamiento de los ríos Pacairigua y La Churca.
Previsiones en zonas industriales
Hacia la zona industrial Guayabal se hicieron recomendaciones dirigidas a las empresas, para que el personal que labora en las mismas, se mantuviera resguardado y se tomaran medidas especiales, mientras durara el torrencial aguacero. Quienes no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, debieron ser devueltos desde la entrada de la zona industrial La Guairita, a los efectos de que se evitaran riesgos relacionados con el estado de las vías de acceso.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com