Al menos cuatro familias del sector «El Rincón» de la urbanización «Vicente Emilio Sojo» perdieron gran parte de sus enseres, tras el colapso de una torrentera
Los sectores más vulnerables de la ciudad de Guarenas la zona se vieron afectados motivado a deslizamientos de tierra que causaron en algunos de los casos, colapsos de algunas estructuras sin dejar lesionados.
De acuerdo a lo informado por voceros del instituto autónomo de Protección Civil del municipio Plaza, una de las comunidades donde las precipitaciones hicieron de las suyas, fueron las ubicadas al oeste de la ciudad teniendo el caso del popular sector de «Terraza de los Policías» en la localidad de Guacarapa donde el tanque que abastece de agua a toda esa comunidad, colapsó tras fracturarse una parte de su base motivado al deslizamiento del terreno donde éste estaba ubicado, dejando a esta parte de la población guarenera sin el suministro del vital líquido.
De igual manera en la parte alta de «Guacarapa», los vecinos se alertaron tras la caída de una rama de un gran árbol el cual obstaculizó el paso hacia algunas viviendas, por lo que los mismos residentes de la zona ejecutaron la remoción de la misma, puesto que el paso de vehículos esta parcialmente restringido debido a que la vialidad tiene gran cantidad de sedimentos.
Viviendas afectadas
Por otra parte, al menos cuatro apartamentos del sector conocido como «El Rincón» en la urbanización «Vicente Emilio Sojo», resultaron perjudicados tras el derrumbe de una de las torrenteras causando el paso del agua hasta el interior de las viviendas.
De igual manera, parte del terreno cedió por la parte trasera de alguno de los edificios lo cual causó la ruptura de una de las tuberías de aguas negras.
Mientras tanto, en el popular barrio «Zulia» también del municipio Plaza el derrumbe de un talud de tierra generó el desalojo preventivo de dos viviendas, que si bien no cedieron en el momento, fueron inspeccionadas por PC Plaza y registradas en riesgo por lo que sus ocupantes tuvieron que ser acogidos por algunos vecinos de la zona.
PC Plaza en alerta
A pesar de que hasta entrada la tarde en el municipio no se registró ningún daño mayor por las constantes precipitaciones, los rescatistas de Protección Civil de Plaza activaron el «Plan Operativo Vigente» (POV), por lo que tienen a más de 16 funcionarios en la calle ejecutando el patrullaje por las zonas más vulnerables de la ciudad y el monitoreo constante de las cabeceras de ríos y quebradas. Cabe destacar que según lo informado por el referido organismo cuerpo de rescate el caudal del río «Guarenas» ha subido aproximadamente un 75% de su cauce normal, pero aún no amenaza con desbordarse.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela@yahoo.com