Entre 70 mil y 100 mil litros lleva la Gobernación del estado La Guaira a las comunidades afectadas por la grave escasez de agua, que en algunas de estas supera los cuatro meses, según declaró Deison Guillón, prefecto, quien informó que para paliar esta problemática su puso en marcha un plan de respuesta inmediata a través de la Distribución de Agua por Cisternas.
Detalló que, para esta labor, el gobierno regional dispone de 20 camiones de distintos tamaños, con los que presta apoyo a centros de salud y también a los sectores más afectados. “Hemos recibido en la prefectura órdenes de parte del gobernador Jorge Luis García Carneiro de que no falte agua en ninguna comunidad. Tenemos algunos retrasos por tubería, pero para eso se activó el equipo de cisternas en el estado”.
Mencionó que, incluso, las más de 50 cisternas pertenecientes a cooperativas privadas del estado también se han sumado a este plan, así como las que pertenecen a instituciones del estado.
Guillón sostuvo que, por ejemplo, al hospital Periférico de Pariata, en Maiquetía, lo surten de hasta cinco cisternas diarias, es decir, 50 mil litros de agua. “Mientras que a las comunidades llevamos desde 70 mil hasta 100 mil litros de agua por cisternas”.
Asimismo, se refirió a la labor de otros funcionarios para subsanar esta sequía, como es el caso de los 150 mil litros de agua por cisternas que llevó a El Rincón el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, junto a su equipo.