Colombia restringe los vuelos internacionales hasta el 31-A
BOGOTA – Colombia mantendrá suspendidos los vuelos internacionales y el cierre de sus fronteras mínimo hasta el 31 de agosto, cuando vence la emergencia sanitaria que extendió el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. El Gobierno colombiano siguió los pasos de Argentina e impuso una de las prohibiciones de viaje más duras del mundo.
El presidente Iván Duque extendió el martes hasta finales de agosto la emergencia sanitaria que vencía en mayo para contener la expansión del COVID-19, al tiempo que mantuvo la prohibición de eventos públicos, los vuelos internacionales y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.
El mandatario extendió por una semana más, hasta el 31 de mayo, la cuarentena nacional.
EE.UU sancionó a un ministro iraní por reprimir las protestas
WASHINGTON – Estados Unidos sancionó este miércoles al ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, por haber dado supuestamente “carta blanca” a la represión letal de las protestas de noviembre en Irán, e impuso también castigos financieros al jefe de la Policía iraní y otros seis funcionarios.
“Tenemos razones para creer que el ministro Rahmaní Fazlí dio órdenes de carta blanca que autorizaron que las fuerzas policiales iraníes usaran la fuerza letal contra los manifestantes pacíficos y los transeúntes” en las protestas de finales del año pasado, dijo en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó EFE.
“Sus órdenes llevaron al asesinato de muchos manifestantes, incluidos al menos 23 menores”, agregó Pompeo. Las sanciones, impuestas por los Departamentos del Estado y del Tesoro, impiden la entrada en Estados Unidos del ministro iraní y de sus familiares inmediatos por “violaciones graves de derechos humanos”, y bloquean cualquier activo financiero, propiedad o intereses que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Advierte ONU: desarrollo humano puede “retroceder” por la pandemia
NUEVA YORK – El desarrollo humano está camino a sufrir un retroceso este año por primera vez en décadas a causa de la emergencia sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia de covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Únicamente una acción concertada que priorice la equidad podría aliviar esta crisis de desarrollo sin precedentes, estimó este miércoles 20 de mayo la agencia de la ONU en un estudio publicado, que subraya en particular la necesidad de reducir la brecha digital. Desde que se creó el concepto en 1990, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.
“El mundo ha experimentado muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera global de 2007-2009. Cada una ha tenido un duro impacto en el desarrollo humano, pero, en su conjunto, las conquistas del desarrollo han aumentado año tras año”, señaló en el estudio el jefe del Pnud, Achim Steiner.