La alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, declaró este jueves que la crisis venezolana se ha agravado por las sanciones aunque admitió que la misma data desde antes de su implementación.
“En Venezuela la situación económica es bastante trágica y compleja que viene de antes sin duda, pero se ha agravado por las sanciones y por la pandemia. Por eso nosotros llamamos en marzo a que todos los países que tuvieran sanciones las levantaran o suspendieran para tener los elementos necesarios para dar respuesta a esta crisis”, declaró Bachelet en una conferencia vía Zoom.
“Hay en Venezuela una crisis humanitaria y migratoria importante aunque ahora han estado volviendo porque ahora que han quedado cesantes en sus distintos países a los que fueron están tratando de volver desde Ecuador”, agregó.
“Venezuela ha sido un país que ha estado bajo escrutinio internacional con respecto a la situación de los DDHH políticos y civiles y ha sido un caso donde hemos tenido el mandato como oficina de monitorear los casos desde fuera”. Añadió.
Indicó que los funcionarios de su oficina han seguido trabajando desde Venezuela con familiares de las víctimas. “El año pasado logramos que nos aceptaran al menos a tres personas trabajando y nos han permitido visitar las prisiones trabajar con los familiares de las víctimas y organizaciones de DDHH”.