Hoy es jueves, 28 mayo 2020   Última actualización: 12:29 am
Actualidad, Deportes 22/05/2020 8:30 am

Ozzie piensa en la Vinotinto

Guillén piensa ponerse el uniforme de la Vinotinto

“Si los peloteros quieren, yo no soy quién para decirles que no, yo le puedo decir que no a la Federación (Venezolana) de Beisbol, le puedo decir que no a los fanáticos, pero a los de mi gremio, no. Si ellos quieren, yo soy”, declaró recientemente el piloto en torno a la posibilidad de dirigir al conjunto nacional

El Clásico Mundial de Beisbol (CMB) no se jugará en 2021 como estaba previsto. Su cancelación es uno de los daños colaterales de la pandemia del coronavirus y es probable que la competición de países se lleve a cabo en 2023. Sea cual fuere la fecha, Oswaldo Guillén vuelve a interesarse en dirigir a Venezuela, después de escuchar que varios jugadores han propuesto su nombre.

“No me han llegado a mí (de manera directa), he oído que me quieren, han llamado a mis hijos, en entrevistas, mis hijos lo graban y me lo mandan”, dijo el experimentado mánager a los comunicadores Efraín Zavarce y Oscar Prieto Rojas, conductores del podcast Talk Beisbol. “Si los peloteros quieren, yo no soy quién para decirles que no, yo le puedo decir que no a la Federación (Venezolana) de Beisbol, le puedo decir que no a los fanáticos, pero a los de mi gremio, no. Si ellos quieren, yo soy”.

En febrero de 2016, durante la Serie del Caribe que se disputó en Santo Domingo, Oswaldo Guillén sostuvo una reunión que calificó de informal con Carlos Guillén, para ese entonces el gerente general de la Vinotinto. Esa misma semana fue descartado y se filtró a la prensa que el piloto sería Omar Vizquel, hasta ese instante sin experiencia como timonel.

Durante el proceso de escogencia, el presidente de la FVB era Edwin Zerpa, quien anunció de manera oficial a Vizquel ese año, tras asegurar que también habían sido tomados en cuenta para el cargo Alfredo Pedrique, Luis Dorante, Omar Malavé, Eduardo Pérez, Marco Davalillo, Omar López, Henry Blanco, Carlos García y Carlos Subero.

Oswaldo Guillén no quiso hablar más del tema y en 2017 la selección no pasó de segunda ronda. “Fue una falta de respeto entrevistarme. No soy mejor que nadie, pero en Venezuela no hay ninguno que sepa más de pelota que yo como mánager”, destacó en su conversación con Zavarce y Rojas, recordando el episodio de 2016. “Le guste a quien le guste. En estrategia, fundamentos, dentro y fuera del terreno, movilización de peloteros. Tenía una página escrita con todo lo que iba a hacer, me preparé durante 10 días (para su encuentro con Carlos Guillén), hablé con Freddy García, con todos los peloteros que habían ido”.

La hoja de servicio del caraqueño, de 56 años de edad, habla de su dimensión dentro del beisbol. Se convirtió en el primer mánager latino que ganó una Serie Mundial (2005) y en nueve temporadas como estratega en las Grandes Ligas dejó récord positivo de 747-710 (.513). “Mi primer ‘meeting’ iba a ser en vivo, entre el mánager y los peloteros, para que la gente supiera lo que se dice ahí dentro”, abundó Guillén.

A principios de marzo pasado, en medio de un nuevo proceso para escoger al que sería el piloto de Venezuela en 2021, Ozzie escribió en su cuenta de oficial de Twitter: “No voy, ni iré nunca. Yo tengo orgullo. Ya ese autobús pasó”. 

Pero los mensajes de los peloteros le hicieron cambiar de parecer. “Si ellos quieren, lo haré. Se ha hablado desde hace dos meses hasta ahorita”, destacó.

Ahora, el gerente encargado de las selecciones del país es Luis Blasini, un ejecutivo curtido en la LVBP, y en la presidencia de la FVB se encuentra Aracelis León.

“No han hablado conmigo, pero tengo las puertas abiertas y eso se verá”, puntualizó Guillén.

De cualquier forma, existe un amplio compás de espera para que el CMB regrese y el expiloto de los Medias Blancas de Chicago y Marlins de Florida, en las Mayores, y de Tiburones de La Guaira en la LVBP, ahora aborda el tópico sin problemas.

“Es un tema, que nos trae de cabeza, pero es un tema positivo, bastante limpio de discutir, porque no es política o religión”, subrayó el excampocorto. “Todo el mundo puede hablar lo que le da la gana. Y eso lo hace interesante. Es el único país en el que todos se involucran en la selección. No es algo que ocurra en otro lado, debe ser la pasión”.

RECUADRO

¿Vale la pena?

Si el beisbol de las Grandes Ligas regresa en 2020, tendrá que adaptarse a medidas radicales como consecuencia de la pandemia del covid-19. Hace pocos días, reportes de prensa hicieron público algunos de los nuevos parámetros de comportamiento que aparecen en un borrador de 67 páginas planteado por MLB a manera de Manual de Operaciones para 2020, enviado a los 30 equipos.

Pese al optimismo de algunos ejecutivos de las Mayores de volver a ver a los peloteros en los parques en algún momento de lo que resta de año, todavía existe escepticismo sobre cómo llevar a la práctica algunas medidas para desarrollar encuentros en condiciones sanitarias controladas.

Elvis Andrus, figura de los Rangers de Texas, representante de los jugadores del equipo y miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Jugadores de MLB, opina que será un gran reto jugar la temporada.

“Va a ser demasiado difícil”, comentó el campocorto, en una conversación con el diario The Dallas Morning News. “Muy, muy, muy duro. Siento que la primera recomendación es un comienzo, pero desde la perspectiva del jugador, creo que está un poco fuera de lugar. Sabemos que no será una temporada normal. Y es fácil hablar de muchas regulaciones desde afuera, pero no es el beisbol que conozco. He estado chocando los cinco toda mi vida”.

Alexánder Mendoza/LVBP

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...