En un comunicado, la Cámara de Comercio de Caracas exigió al Gobierno Nacional, autoridades del Poder Público y los directivos de las empresas públicas, garantizar los derechos fundamentales de las empresas y de los empresarios, así como dirigir su acción administrativa de acuerdo con los preceptos constitucionales
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó este domingo 28 de junio las órdenes de desalojo que emitió la empresa Pdvsa para las estaciones de servicio de la capital que están bajo la administración de particulares.
En un comunicado, la organización exigió al Gobierno Nacional, autoridades del Poder Público y los directivos de las empresas públicas, garantizar los derechos fundamentales de las empresas y empresarios, así como dirigir su acción administrativa de acuerdo con los preceptos constitucionales.
Petróleos de Venezuela informó el sábado la rescisión de contrato con los administradores de diversas estaciones de servicio de la capital y les otorgó un plazo de 72 horas para desalojar los espacios.
“Tiene un plazo de 72 horas para entregar el expendio, contados a partir de la notificación, por lo que Pdvsa podrá rescindir en forma unilateral y en cualquier momento sin hacerse responsable por daños y perjuicio por ningún otro concepto”, comunicó la empresa.
La Cámara de Comercio de Caracas pidió al Estado aplicar de forma irrestricta lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción durante la vigencia del estado de emergencia económica y el estado de alarma, especialmente en la garantía del debido proceso.
Demandaron evitar actuaciones que no contribuyan a la reactivación económica del país, al establecimiento y estabilidad de las fuentes generadoras de trabajo, riqueza y bienestar.
Pdvsa justificó la decisión bajo la excusa de que el servicio de expendio de combustible es un servicio público y de primera necesidad, de cumplimiento obligatorio, que no puede ser interrumpido bajo ningún pretexto o circunstancia y, agregó, debe darse a pedido de cualquier usuario que pague el producto.
Algunas de las gasolineras afectadas con esta medida, según las redes sociales, son la estación de servicio La Estancia, ubicada en la avenida Ernesto Blohm, en la urbanización Chuao del estado Miranda; la gasolinera El Cafetal, ubicada en la avenida principal de Caurimare; y la de Parque Cristal, en la urbanización Los Palos Grandes.
¿Y los trabajadores?
Un trabajador de la estación de servicio PDV, ubicada en el centro de Caracas, dijo a un equipo periodístico del portal El Pitazo, que al equipo que labora en esa gasolinera le tomó por sorpresa “la expropiación de la bomba, el terreno y edificio es de un privado, lo demás es de Pdvsa”, explicó.
“No sabemos que va a pasar con nosotros si nos echan a la calle o si nos contrata el gobierno”, dijo el señor Carlos, trabajador de una estación de servicios PDV.
Indicó que Pdvsa solo les da los uniformes y una comida al día. El sueldo se los da la empresa privada y los dejan quedarse con las propinas que dejan los clientes.
Este domingo, 28 de junio, se realizó el cambio en la administración de la estación de servicio PDV de la primera avenida de Los Palos Grandes. Un trabajador informó a El Pitazo que el sábado 27, a las 10:00 pm, el dueño anterior sacó muchos artículos personales de su oficina.
“Había un rumor desde el martes (23 de junio) de que Pdvsa se quedaba con todo, pero nadie creyó que eso iba a ser tan rápido. Se va a vender gasolina en Bolívares y en dólares”, dijo el trabajador, agregando que participantes del plan Chamba Juvenil les darán apoyo logístico.
Unos funcionarios de Pdvsa que se encontraban en la estación de servicios estaban haciendo el inventario de los bienes, que manejaba la marca PVD bajo esquema de concesión a un privado. La entrega del control total del local a Pdvsa debe estar culminado antes del próximo martes, 30 de junio.