De acuerdo a la historia local, Diego de Osorio fundó al pueblo de La Guaira un 29 de junio, teniendo como patrono a San Pedro. Para conmemorar la fecha, la Diócesis de La Guaira abrió la Catedral San Pedro Apóstol en el Casco Histórico para celebrar la primera homilía con feligreses desde que inició la cuarentena
La Catedral San Pedro Apóstol en el Casco Histórico de La Guaira abrió sus puertas a la feligresía el pasado lunes, 29 de junio, para celebrar cuatro eventos importantes en la historia local y de la iglesia católica en el litoral central: el aniversario 431 de la fundación de San Pedro Apóstol de La Guaira, la capital del estado Vargas; los 50 años de la fundación de la Diócesis de La Guaira, el día de San Pedro y San Pablo y la ordenación de dos nuevos sacerdotes.
La homilía, encabezada por el Obispo de la Diócesis de La Guaira, Raúl Biord Castillo, marcó un nuevo hito en las celebraciones litúrgicas en el litoral central: fue la primera tras la declaratoria de la cuarentena a mediados del mes de marzo y se realizó bajo estrictas normas de seguridad y prevención por el covid-19.
“Hoy estamos celebrando la fiesta de San Pedro, que es la fiesta de la ciudad de La Guaira, la capital del estado, que celebra 431 años de su fundación. Celebramos también los 50 años de la Diócesis de La Guaira con la ordenación de dos nuevos sacerdotes, José Ricardo Méndez, que será Vicario en Macuto y José Honorio que es formador en el Seminario”, explicó Biord Castillo.
En cuanto a la cuarentena y a la prohibición de actividades religiosas, Biord Castillo apuntó que la iglesia es muy respetuoso de la norma, “pero la gente necesita alimentar su alma, necesita la palabra para fortalecer su espíritu y soportar lo que estamos viviendo. Es necesario abrir las iglesias y que la feligresía regrese poco a poco a ellas”.
Lo dicho por el Obispo de La Guaira fue respaldado por los feligreses. “Entendemos que estamos frente a una nueva realidad, pero a los creyentes nos hace falta venir a la iglesia”, contó Maritza Mora, vecina de La Guaira que acudió a la misa a cumplir una promesa a San Pedro.
Entre las normas que se establecieron en la catedral guaireña están la medición de la temperatura al ingreso de la iglesia, la desinfección de las manos, el uso del tapaboca y permitir el acceso de solo el 30 o 50% del aforo del templo. Con miras a las nuevas exigencias, Biord Castillo entregó al final de la misa equipos de seguridad a los párrocos que hacen vida en el litoral central, para que estén más protegidos en las actividades litúrgicas.
En cuanto a los trabajos de recuperación patrimonial en la Catedral de La Guaira, el Obispo detalló que se concluyó la recuperación del Retablo Mayor de la Catedral, que tiene 130 años. “Fue desmontado llevado a La Azulita en el estado Mérida para que le hicieran un tratamiento para prevenir las plagas y fue pintado nuevamente. Es una recuperación que nos permite contar con este patrimonio eclesiástico que es de todos los guaireños”.
Al final de los dos encuentros religiosos celebrados el lunes 29 de junio, la Alcaldía de Vargas realizó la desinfección de la Catedral de La Guaira, práctica que de acuerdo a las autoridades eclesiásticas, será realizada cada vez que se concluya una homilía en medio de la pandemia.
Nadeska Noriega/El Pitazo