Este las opciones de escuchar una charla y permanecer doce horas en el comando policial; hacer labor social o pagar una multa, los sancionados escogieron la última
Tres ciudadanos cancelaron una multa por la cantidad de 1.050.000 bolívares cada uno por no usar tapaboca, tras un despliegue realizado en las últimas 48 horas por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta, en el marco de las acciones que adelantan para evitar la expansión del COVID-19.
El comisario jefe, Henry Ruiz y el supervisor jefe, Litter Martínez, director y subdirector del cuerpo de seguridad local, respectivamente, informaron que aun cuando se mantienen activos desde el primer día que se decretó la cuarentena estricta, han reforzado los operativos en los últimos días para que la ciudadanía entienda el peligro que representa estar en la calle y sin protección.
Explicaron que durante el operativo realizado el miércoles, 8 de julio, 93 personas fueron detenidas por andar sin tapaboca o irrespetar el distanciamiento social. “Los ciudadanos que incumplan las normas tienen tres opciones: escuchar una charla y permanecer en el comando policial doce horas; hacer trabajo comunitario que consiste en barrer las calles y plazas o pagar la multa que se deposita en una cuenta de la Policía del estado Miranda”, detallaron al referirse a las sanciones aplicadas.
Punto de contención
En el municipio Cristóbal Rojas también refuerzan las acciones en medio de la pandemia y se mantiene un punto de contención para disminuir el tránsito de personas en el urbanismo Ciudad Miranda de Charallave, donde se detectó un caso de coronavirus, según informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Jaimes, dio un balance de los resultados de este cerco epidemiológico, el 8 de julio, y señaló que se le permitió el acceso a 463 personas por trabajar en sectores priorizados o ser funcionarias públicas, mientras que otras 300 fueron devueltas a sus casas por no justificar su permanencia en la calle, al tiempo que se realizaron 20 pruebas rápidas, las cuales resultaron negativas para COVID-19.
Por su parte, Junior Vásquez, secretario general de Gobierno de Cristóbal Rojas, indicó que existe preocupación entre las autoridades por el aumento de los casos comunitarios de COVID-19 en el país y de allí que radicalizan la cuarentena voluntaria social. “Tenemos tres casos sospechosos positivos a las pruebas rápidas en Jabillito, Los Samanes y Ciudad Miranda. Estos pacientes fueron trasladados a los centros centinelas Mama Pancha y el CDI de Las Brisas para cumplir con el tratamiento de recuperación”, dijo.
DESPIECE ++++
Habilitan terminal
Otra medida acordada en Charallave fue habilitar el terminal de pasajeros, el cual amaneció cerrado el lunes 6 de julio. La nueva acción, que se decidió en una reunión entre conductores, funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) y las autoridades locales, contempla que si hay un vehículo en la zona de carga, solo puede estar otro de espera en el patio y el resto a las afueras del terminal, mientras le toca su turno para entrar. La idea es evitar la aglomeración de personas y unidades”, informó un vocero del transporte.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com