Carlos Nieto Palma, de Una Ventana a la Libertad, advirtió que la Resolución No. 005-2020, emanada este 12 de julio por el Tribunal Supremo de Justicia, aumentará el hacinamiento, y por ende, los brotes de tuberculosis y paludismo que existe en las cárceles venezolanas
Foto 700: La paralización de la justicia causará más hacinamiento y enfermedades
MIP-TUY Agencia miptuyagencia@gmail.com
El Coordinador General de la Asociación Civil, Una Ventana a la Libertad (UVL), Carlos Nieto Palma, advierte que la Resolución No. 005-2020, emanada este 12 de julio, de la Sala Plena el Tribunal Supremo de Justicia, y que mantiene paralizado el sistema de justicia penal, agrava el retardo procesal y aumenta el caos penitenciario que ya existe en el país.
El abogado advirtió que la referida decisión, además, aumentará significativamente el hacinamiento en los recintos penitenciarios, incluyendo los centros de detención preventiva, y traerá como consecuencia, entre otras cosas, más brotes de enfermedades contagiosas como tuberculosis, paludismo y escabiosis.
“Desde el pasado 16 de marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la justicia en Venezuela se encuentra paralizada y esto acrecentará el caos en nuestras cárceles y centros de detención preventiva,”, precisó.
Población enferma
A la luz de este período de distanciamiento social y cuarentena, Una Ventana a la Libertad ha realizado dos informes en torno al estado de salud en el cual se encuentran los internos de los centros de retención preventiva del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira.
De acuerdo con la investigación solo en el mes de mayo, 5 privados de libertad murieron por causas vinculadas con condiciones de salud, se determinó además que 188 internos padecen de tuberculosis, 10 tienen VIH y 941 presentan desnutrición aguda. En este período el hacinamiento alcanzó el 218,10%.
UVL denominó el mencionado informe como “Radiografía de la Salud en los centros de detención preventiva del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira”.
En el mes de junio, al realizar el “Boletín No. 1 Ventana de la Salud”, la organización determinó que 3 privados de libertad fallecieron durante este mes: uno de tuberculosis, otro de un paro cardio-respiratorio y el tercero de fractura craneal al caer de un tercer piso cuando se encontraba en un centro de detención preventiva.
“A todo esto debemos sumarle la paralización de la justicia. Los procesos judiciales se encuentran paralizados desde hace 4 meses, ahora con esta nueva Resolución del TSJ se suma un mes más de retardo procesal”, señaló Nieto Palma.
El Coordinador General de UVL destacó que si se mantiene el cronograma el día viernes 14 de agosto comenzarán las vacaciones judiciales las cuales se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre. “En conclusión la justicia penal venezolana estará paralizada por 6 meses o más”, dijo.
70% esperando sentencia
El abogado recordó que en la actualidad, aun cuando no hay cifras oficiales, las ONG dedicadas a monitorear los derechos humanos de los privados de libertad, llevan un registro aproximado de 110 mil hombres y mujeres que estarían recluidos en cárceles venezolanas.
“70% de estas personas aún no ha recibido sentencia definitivamente firma, son procesados, es decir, si se mantiene la medida muchos de estos privados de libertad no recibirán tratamiento procesal cuando les corresponde y sus causas presentarán un retardo que impactará negativamente en su condición física y emocional”, indicó Nieto Palma.