A lo largo de las últimas dos décadas, el FC Barcelona se ha convertido en uno de los equipos más temidos de Europa, gracias a un proyecto deportivo sólido que le ha hecho situarse como el equipo más laureado del fútbol español incluso por encima del Real Madrid CF. Además, esto también le ha permitido asentarse como uno de los clubs más rentables del mundo del deporte a nivel económico, expandiendo su influencia por todo el planeta y aumentando su número de aficionados de forma exponencial.
De esta manera, no es de extrañar que el conjunto dirigido por Quique Setién se haya centrado en conquistar de nuevo la UEFA Champions League, una competición que se le ha atragantado en las últimas ediciones, pero que ya ha conquistado en cinco ocasiones a lo largo de su historia deportiva. Asimismo, cuatro de estos títulos han llegado a las vitrinas blaugranas a partir de 2005, convirtiéndose junto a los merengues en el único equipo capaz de acumular tantos galardones desde entonces.
Por lo tanto, su primer rival a batir es el SS Calcio Napoli, con el que tendrá que jugar el partido de vuelta de los octavos de final, aunque los culés parten con ventaja después de firmar un empate en el encuentro de ida disputado en el Estadio San Paolo. De hecho, el Barça se mantiene invicto en esta edición de la máxima competición europea, una situación que pretende mantener hasta el último momento.
Cinco años sin imponerse en la máxima competición europea, algo que no ocurría desde 2005
Eso sí, los de Setién tiene que mantenerse alerta debido al nuevo formato que tendrá la Champions League, donde a partir de cuartos de final se jugarán eliminatorias a partido único en una misma sede situada en Lisboa. Así, este exceso de confianza ha sido uno de los principales errores de los azulgranas en los últimos años, lo que les ha empujado a sumar cinco años sin ganar este título, un hecho que no sucedía desde 2005.
Sin embargo, la recuperación de Luis Suárez y el gran estado de forma que ha demostrado el delantero uruguayo en el tramo final de la temporada, se ha convertido en un seguro de éxito para el Barça. Además, contar con Lionel Messi le convierte en uno de los equipos más peligrosos del momento, debido a que el argentino cuenta con la capacidad de desestabilizar un encuentro en cualquier momento.
Por consiguiente, las apuestas en las competiciones UEFA de bet365 sitúan al Barcelona como uno de los principales favoritos al título, junto al Manchester City FC y al Bayern de Múnich. Eso sí, estos equipos atraviesan por la misma situación que los culés, debido a que en los últimos años han sido incapaces de hacerse con un trofeo que echan de menos sus aficionados.
La renovación de Lionel Messi, una incógnita que dependerá de la Champions League y el proyecto deportivo de la próxima temporada
Finalmente, merece la pena señalar que hacerse con esta edición de la Champions League ayudaría a que Messi renovase con el Barça, debido a que significaría un éxito deportivo rotundo y le daría continuidad a un proyecto deportivo que ha generado dudas a lo largo de estos últimos meses. De hecho, La Vanguardia habla de un frenazo en las negociaciones, algo que demuestra que estamos ante uno de los años más duros para los culés, algo que pueden remediar si se centran en la máxima competición europea.