El embajador de Cabo Verde ante Naciones Unidas, Fernando Wahnon, aseveró este miércoles 5 de agosto que la decisión de detener y extraditar al empresario colombiano Álex Saab no debería ser una razón para dañar las relaciones de ese país con ningún Estado.
Las declaraciones dadas a Radio Cabo Verde (RCV) se conocen luego de que el Tribunal de Apelaciones le dio vía libre a su extradición. Según el diplomático, su país actuó de conformidad con una orden de Interpol y una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.
En Estados Unidos, Saab es procesado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción, presuntamente vinculados a contratos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la construcción de casas de interés social.
El embajador de Cabo Verde dijo que el caso siguió los procedimientos normales en las instancias judiciales, haciendo referencia a la defensa del señalado ‘agente especial’ de Venezuela, que interpuso todo tipo de acciones que fueron estudiadas y resueltas.
En efecto, en un comunicado, la defensa de Saab manifestó que la decisión tiene fecha del 31 de julio, pero les fue notificado el pasado lunes 3 de agosto. “Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento”, explicaron sus abogados, por lo que consideran que esta resolución judicial viola sus derechos.
Sin embargo, el embajador señaló que, como país democrático y miembro de la comunidad internacional, Cabo Verde ha tomado la decisión correcta de cumplir con la orden de arresto emitida por Interpol.