Para el diputado José Guerra, es “evidente” que la administración del presidente Nicolás Maduro tendrá que optar por las importaciones de gasolina para surtir el mercado nacional
El diputado José Guerra alertó que de la gasolina iraní, que fue traída a Venezuela a finales de mayo por una flotilla de cinco tanqueros, queda muy poco en el país, y reveló que el 70 % de las estaciones de servicio subsidiadas y un 40 % de las bombas que venden a precios internacionales están cerradas por la falta del carburante.
Para Guerra, es “evidente” que la administración del presidente Nicolás Maduro tendrá que optar por las importaciones de gasolina para surtir el mercado nacional y lo hará, probablemente, a través del intercambio de petróleo por combustible con Teherán o con India. Declaró a La Voz de América que traer gasolina de tan lejos va a salir más caro para el país, ya que debe pagarse el flete y un seguro por el recorrido de 21 días en el mar, que equivale a unos 13.600 kilómetros. “Eso encarece el costo de barril de gasolina en al menos 10 %, que es aproximadamente 20 % superior al del costo de petróleo”, manifestó.
Por su parte, el economista Leonardo Buniak destacó que al no tener recursos en efectivo para pagar, Venezuela pudiera estar pagando con el oro que está dentro del Banco Central de Venezuela.
Buniak indicó que Teherán tiene un interés geoeconómico más allá de lograr ventaja geopolítica, porque tiene la posibilidad de tener oro monetario para poder tranzar con los mercados internacionales vía trueque. Señaló que Irán sigue siendo una de las pocas alternativas que tiene el chavismo, pues ningún país se va a exponer a las sanciones por el enviar combustible a Venezuela, a pesar de que los embargos de la carga puedan ocurrir debido a las sanciones de EE. UU.
Cabe destacar que varias estaciones de servicio en Caracas permanecieron cerradas por falta de gasolina el fin de semana; y en las bombas que aún tenían combustible se registraron grandes colas.
A través de las redes sociales se pudo conocer que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informaron que en la parroquia Catia, en Caracas, no hay gasolina. De acuerdo a lo detallado por los efectivos, solo dos bombas de la zonas serán surtidas con el combustible.
En estados como Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Nueva Esparta Aragua, Monagas y Bolívar también se reportaron largas colas para comprar el combustible, incluso en estaciones de servicio donde la gasolina se paga en dólares.