En las últimas 72 horas, desde el sábado 12 hasta el lunes 14 de septiembre, cuatro militares murieron a causa del covid-19. Se trata de un general de brigada, dos jefes de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y un coronel.
El pasado lunes se dio a conocer la muerte de dos uniformados. Uno fue el general de brigada Pablo Ulloa Pabón. El comando de la milicia de la ZODI Amazonas lamentó su pérdida. Aseguraron que el funcionario fue “ejemplo de sencillez, humildad y humanismo con sus milicianos”. El otro militar fallecido ese día fue el comandante de la ZODI Miranda, general de división del ejército Tito José Urdaneta Zenit. La cuenta en Twitter de la institución lamentó su partida y pidió “paz a su alma”. El comandante general de la Milicia Bolivariana describió a Urdaneta Zenit como un “soldado leal a nuestra patria”.
Fin de semana
Asimismo, el domingo 13 de septiembre murió el contralmirante Henry Javier Gamarra, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica (Zodimainat).
El funcionario también era gerente general de Bolipuertos en los puertos de Guanta y Eulalia Buroz, en el estado Anzoátegui. “En la @zodimainat nos encontramos de luto por el sensible fallecimiento de nuestro Comandante el CA Henry Javier Gamarra. Elevamos nuestras plegarias por su descanso y expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y seres queridos. Q.E.P.D #13Sep”, expresaron en Twitter.
Finalmente, el coronel Orangel Olivar Reyes, comandante del grupo de artillería antiaérea del Ejército José Félix Ribas, murió el sábado 12 de septiembre.
El militar había sido recluido en el Hospital Pérez de León el 6 de septiembre luego de dar positivo a la prueba de covid-19. El sábado tuvo un paro respiratorio.
Ocho militares
Con estos cuatro decesos, serían al menos ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecidos durante la pandemia del coronavirus.
Tras informar de la muerte de Urdaneta Zenit, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, mencionó que continúan en aumento las muertes de personal de salud y de seguridad del Estado, “sin suficientes medios de protección para su labor”.
María Victoria Fermín Kancev | Efecto Cocuyo