Cerca del 30 % de los venezolanos fallecidos en el país de covid-19 representan a integrantes del sector salud, según informó este martes la ONG Provea.
La organización defensora de los derechos humanos reveló, en su segundo informe Condiciones de Trabajo sector salud en Venezuela: agosto 2020, que las precarias condiciones y medio ambiente de trabajo del personal sanitario son las principales causas de las muertes.
“La cifra oficial de fallecidos según el Ministerio de Salud hasta el 31 del pasado mes (381) y la cifra que reportaba la organización Médicos Unidos (114), se determina que el 29,9 % de los fallecidos en Venezuela son trabajadores de la salud”, aseguró la ONG en el estudio.
Según cifras manejadas por el portal Efecto Cocuyo, los estados Zulia (37), Anzoátegui (16), Bolívar (14) y Distrito Capital (13) son las regiones donde más se han registrado fallecidos relacionados a la enfermedad. Pero hay decesos de médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores de otras áreas en 17 estados y la capital venezolana.
Provea también destacó que la muerte del personal en el sector salud una de las más altas en comparación a otros países de América Latina.
“En agosto, en Perú se habían producido 28.607 fallecimientos por covid-19 y de esos eran 159 médicos. Es decir, el 0,5 % del total de las muertes. En El Salvador ocurrieron hasta el 3 de septiembre 739 fallecimientos, de ellos 42 corresponden al sector salud (5,6 %). En Venezuela, con menos de 400 muertes a nivel nacional, 74 corresponden a médicos. Es decir, el 19 %”, destacó Provea.
En los primeros 14 días de septiembre se han confirmado al menos 33 trabajadores de la salud que murieron de covid-19, cifra superior a la que registró el mes de julio cuando 26 decesos y los 11 del mes de junio.
Hasta ahora el mes con más decesos de personal sanitario es agosto. El mes pasado murieron por lo menos 60 miembros del personal sanitario. Pero en la primera quincena de septiembre ya hay la mitad de los decesos de los últimos 3o días.