El Dalian Pro de la Superliga China, club en el que milita el delantero venezolano, decidió no cederlo a la selección. Decisión similar del Philadelphia Union impide jugar al mediocampista José “Brujo” Martínez
El delantero Salomón Rondón será baja para Venezuela ante Colombia y Paraguay en el arranque de las jornadas clasificatorias sudamericanas del Mundial Qatar-2022, debido a que su club, el Dalian Pro chino, se negó a liberarlo por la pandemia de covid-19, anunció este lunes el propio futbolista.
«El club al que pertenezco, el Dalian Pro, decidió no cederme a mi selección. Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo», escribió en twitter Rondón, de 31 años. «Hice lo humanamente posible para ir, pero me toca asumir esta situación. Mantengo la misma ilusión de jugar en la selección que cuando niño. Seguiré trabajando y dando lo mejor de mí para ir a mi Vinotinto amada», agregó el atacante, máximo anotador histórico de Venezuela con 30 goles.
La FIFA mantiene excepciones en la obligación de los clubes de ceder a los jugadores en las fechas designadas para partidos internacionales oficiales.
Así, un equipo podrá conservar a un futbolista si este necesita cumplir cuarentena de mínimo cinco días al llegar al país donde debe jugar con su selección o al regresar al país de su club, como hubiese sido el caso de Rondón a su retorno a China. La excepción también es válida si hay restricciones de viaje.
Venezuela visitará este viernes a Colombia, en Barranquilla, y recibirá a Paraguay el martes de la próxima semana, en Mérida. Será el debut de su nuevo seleccionador, el portugués José Peseiro, quien asumió el mando en febrero pasado tras la renuncia de Rafael Dudamel.
Los jugadores convocados por Peseiro comenzaron a concentrarse este lunes en La Guaira, donde son sometidos a pruebas de detección del nuevo coronavirus, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Un primer entrenamiento en suelo venezolano sería este martes. El miércoles, en un vuelo chárter, la expedición vinotinto partirá hacia Barranquilla.
Cabe destacar que el mediocampista José “Brujo” Martínez, del Philadelphia Union de la Major League Soccer (MLS), tampoco podrá estar con el conjunto venezolano debido a la misma restricción.
Savarino la rompe
El venezolano Jefferson Savarino mantiene la titularidad en el Atlético Mineiro con su ofensiva. En la jornada dominical del torneo Brasileirao anotó su segundo tanto de la temporada en la goleada de 4-1 sobre Vasco da Gama, lo que permitió al elenco minerista permanecer en el tope de la clasificación.
Savarino, nacido en Maracaibo hace 23 años, integrante de la Vinotinto de mayores, registra media docena de encuentros con el elenco «Galo» (gallo), en los que ha sacudido las redes contrarias en dos ocasiones. El técnico argentino Jorge Sampaoli deposita su confianza en el jugador venezolano que le responde en el torneo 2020 de la serie A brasileña.
La versatilidad del futbolista maracucho le permite desempeñarse de extremo derecho e izquierdo y le pega al balón con la izquierda o derecha, como un ambidextro. Dichos detalles le permitieron encaminarse desde 2018 del Zulia FC al Salt Lake City en la Major League Soccer. Posteriormente, en 2020, fue negociado al Atlético Mineiro.
El Atlético Mineiro goleó por 4-1 al Vasco da Gama en partido de la decimotercera jornada del campeonato brasileño y el venezolano Savarino se anotó en la pizarra junto a los brasileños Guilherme Arana, Keno y Guga, aunque el Vasco abrió el marcador con un gol del argentino Martín Benítez.
A los 18 minutos de acción, el atacante venezolano recibió un rebote al borde del área grande por la parte central y en disparo cruzado consiguió vulnerar la arquería del Vasco. En ese momento el Mineiro pasó a ganar 2-1 para no perder más la ventaja que culminó en goleada de 4-1.