Los buques Ícaro, Sandino, Alicia, Petion, Terepaima y Teseo han realizado los viajes, de acuerdo a un registro llevado por el portal diariodecuba.com
Cuando el petrolero Sandino, que navega bajo bandera cubana, atraque en algún puerto de la Isla (se esperaba que lo hiciera este martes), serán ocho los buques cargados de combustible enviados desde Venezuela en el último mes, según destaca una publicación del portal diariodecuba.com.
El Sandino, sancionado en mayo pasado por el gobierno de Estados Unidos por transportar petróleo venezolano a Cuba, es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (Gaesa).
El petrolero salió de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, según un rastreo que permite realizar la web de tráfico marítimo Marine Traffic.
El Sandino ha hecho viajes a cargar combustible en los puertos venezolanos al menos tres veces en lo que va de año. Tiene capacidad para almacenar 73.719 toneladas. Es uno más de los siete despachos a La Habana de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según denunció en Twitter Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo.
Delon ha rastreado los envíos realizados y ha compartido capturas de la web especializada. También dio parte del tanquero petrolero Ícaro de la empresa Pdvsa que zarpó el sábado 3 de octubre desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, rumbo a Cuba.
El ingeniero venezolano dio parte de dos viajes del navío Alicia, de bandera cubana, el 6 y el 22 de septiembre; de uno del Petion (el 7 de septiembre); otros dos del Terepaima y uno del Teseo (27 de septiembre). Estos tres últimos buques navegan con bandera panameña, pero son cubanos.
Venezuela atraviesa una severa crisis de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras, deficiencias en los servicios públicos y manifestaciones en 15 estados del país, recordó el portal, que destacó que Irán envió petroleros a Venezuela en mayo pasado. En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.