Los representantes del municipio premiaron a sus músicos destacados, además de proponer un proyecto de ordenanza para la creación de un premio especial dedicado a los artistas de esta rama
El Concejo Municipal del municipio Chacao transmitió a vecinos y medios de comunicación la sesión extraordinaria, durante la mañana de este 24 de noviembre, para celebrar el Día del Músico, efeméride que tiene lugar el 22 de noviembre de cada año.
Se dice que esta fecha específica fue escogida para conmemorar la muerte de Santa Cecilia, mártir de la religión cristiana vinculada con la música, ya que suele ser representada interpretando el arpa y otros instrumentos. Por esta razón, la santa es reconocida también como patrona de los músicos.
La sesión se realizó para rendir homenaje a la labor de Miguel Bravo, violinista y preparador musical, director actual de la Orquesta Juvenil de Chacao, núcleo del municipio que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, conocido también como el Sistema.
En su intervención, Bravo hizo pública su admiración a los músicos que integran la orquesta que dirige y cómo su trabajo diario, a pesar de las circunstancias, le recuerda el “tocar, cantar y luchar” que tanto promovía José Antonio Abreu, creador de el Sistema. También destacó la música como un derecho para todos y cómo es su deber y el de los demás músicos “convertirla en un camino de rescate y oportunidades” para todos.
Posteriormente, el Concejo entregó reconocimientos a Bravo, a Valeria Vitale y a Carlos Jiménez, músicos residentes de Chacao y destacados miembros de la orquesta sinfónica del municipio. También se entregó un proyecto de ordenanza para la creación de un Premio de Música, dirigido a los artistas de esta rama.
La sesión finalizó con una breve intervención del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quien afirmó que, a pesar de las circunstancias, el municipio que dirige es el único en toda Caracas que le hace seguimiento permanente al tema cultural en la pandemia y el único que vigila de cerca su reinvención.
También aprovechó la oportunidad para felicitar a Bravo por su buen ánimo y buena disposición para mantener las labores y los ensayos de la orquesta en medio del contexto pandémico. Por último, explicó que está profundamente conmovido por el ímpetu de los chacaoenses y su empeño en hacer del municipio una referencia. “Vamos a seguir avanzando. Lo mejor para Venezuela está por llegar”, finalizó.